La feria internacional más importante del mundo, en el tema del turismo termal, del bienestar y la salud, consolida su papel de puente termal entre Europa y América con la edición de Termatalia a desarrollarse en México, del 29 de setiembre al 1 de octubre.
Un centro de capacitación especial que fomenta el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial; reúne conferencistas y expertos mundiales, workshop con operadores turísticos, misión de prensa especializada internacional, rondas de negocios entre proveedores / distribuidores, cata internacional de aguas, foro de inversores, cursos y seminarios.
Datos proporcionados por Termatalia señalan al turismo de bienestar como representante de la intersección de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. “Más de la mitad del crecimiento proyectado en los viajes de turismo de bienestar hasta el 2017 se llevará a cabo en Asia, América Latina y el medio este / norte de África”, indican.
La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, estará presente por segundo año consecutivo en Termatalia 2016.
CACORE quien ha firmado convenio con Expourense, fundación organizadora de esta feria, y ha sido invitada nuevamente a participar para llevar el concepto de sostenibilidad a la gastronomía.
Randy Siles Chef Bandera del Plan y Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE y Coordinador Nacional del Plan, serán los representantes de la gastronomía costarricense donde realizaran showcooking, y brindarán conferencias basados en la experiencia del Laboratorio Gastronomico 2016 – Costa Food Innovación.
Igualmente se aprovechará la oportunidad para la firma de un convenio con Termatalia, para impulsar la Gastronomía Sostenible de Salud y Bienestar.
La fortuna de San Carlos: camino a ser primer destino termal de Centroamérica
En 2015 Termatalia se desarrolló en la ciudad original donde nació: Orense, Galicia España. Ahí viajaron 25 empresarios turísticos de la zona norte de Costa Rica para capacitarse en los temas termales, de bienestar y salud, para así renovarse y cumplir el objetivo que se plantearon, con el apoyo de la Agencia para el desarrollo de la Región Huetar Norte, a través del proyecto de zona económica especial: ser el primer destino termal de Centroamérica.
De acuerdo con María Laura Quesada, delegada de Termatalia para Costa Rica, en este caso por ejemplo no existía un mapeo de rutas de agua, ni la conciencia de lo importante del agua termal, sin embargo a partir de las capacitaciones en España, se está explotando en forma consciente las propiedades del agua de cada centro, “ahora todos conocen el potencial de cada agua dependiendo de la cantidad de minerales y de esta manera se logra brindar información a los visitantes de la zona y promovernos como un destino de termal y de bienestar, eso entre mucho más que están realizando”, señaló Quesada.
En temas de agua Costa Rica se ha posicionado con la mejor agua a nivel internacional y eso debería aprovecharse, indicó María Laura, mientras que explicó “en el caso de los hoteles, se ha gestionado con el INA convenios importantes de formación profesional”.
Alejandro Rubín, es el Director de Expourense, ente organizador de Termatalia, Junto a la delegada de Termatalia para Costa Rica, María Laura Quesada