fbpx
 

HoteleriaTurismoHotel Quelitales: la gastronomía sostenible es una consigna

Arleth Badilla6 años ago16678 min




A un par de horas de la capital se ubica en Cachí este destino, que según palabras exactas de su propietario, José Álvarez, el Hotel Quelitales es es un hotel de montaña apartado de la ciudad, pero aclara, con un nivel de confort que se nota y se siente hasta en la ropa de cama.

“La intención es que venir a Quelitales sea toda una experiencia, enfocada siempre a emociones y sensaciones positivas, el contacto con la naturaleza, el cantar de las aves y el ruido de la catarata deben siempre acompañarse de bienestar, esa es mi forma de pensar, que la montaña no debe representar incomodidad”, manifestó Álvarez.

Cocinar es la pasión de este vecino de la zona, que pese a no tener estudios formales en el tema, cuenta con vasta experiencia en el área de hoteles y restaurantes, esto acompañado de una visión para los negocios que le permitió convertir un potrero alejado de todo en un destino de descanso y relajación.

Su interés por la gastronomía, ha motivado viajes a diversos países, mediante los cuales  busca renovar el menú del Restaurante del Hotel con una personalizada versión de comida fusión latinoamericana.

Cuba, Perú, Panamá, Nicaragua y Colombia, son algunos de los países que ha visitado, buscando lo mejor de la comida de cada región, eso sí, de los platillos autóctonos, visitando zonas indígenas o pueblos alejados de las capitales para conocer la esencia de cada aporte culinario.

El proyecto surgió como una iniciativa personal y la idea es también plasmar en un libro el resultado de esta investigación de campo, que sin duda, aportará a la gastronomía nacional, pues este año la intención es visitar las regiones indígenas del país.

Los secretos del éxito

No hay nada más rico que tomarse un café chorreado bajo la llovizna caída por la tarde, una crema de ayote o una sopa de pollo bien calientes para el frío de la montaña, o bien un carpaccio de tilapia, un salmón a la plancha o unos bananos flambeados para cerrar con un toque dulce.

En Quelitales, donde la gastronomía sostenible es una consigna, todo lo anterior es posible, ya sea bajo la luz del sol en la mañana o de la luna al caer la noche, pues las paredes de vidrio del Restaurante permiten este espectáculo, que intima el contacto con la naturaleza.

Tanto las truchas como las verduras y vegetales para los platillos son comprados a productores de la zona, y pese a perder ya tres invernaderos por los fuertes vientos de invierno, Álvarez continúa cosechando en sus instalaciones especias, legumbres y hasta usa huevos de sus propias gallinas.

Un 70% de los visitantes del lugar son nacionales, el resto corresponde a estadounidenses y europeos en su gran mayoría. La clave del éxito ha sido el servicio al cliente y la fidelidad al concepto integral de confort planteado desde el inicio.

Atraer turistas a esta zona del país no es fácil, pero Quelitales ganó por dos años consecutivos el galardón Traveller´s Choice entregado por TripAdvisor, esto por estar dentro de la lista de los mejores hoteles pequeños de Costa Rica.

Estas distinciones se obtienen no solo de la mano de un buen servicio a los huéspedes, sino del uso de herramientas como el Channel Manager, que permite brindar un servicio de calidad a los usuarios de agencias de viaje en línea.

Desde hace dos años, este hotelero utiliza dicha alternativa digital, mediante una agencia italiana que le brinda el servicio y le ha permitido hacer un uso adecuado y eficiente de herramientas como Booking, Expedia y Agora.

“Yo aprendí de este tema buscando en internet y analizando cómo podía hacer más eficiente la aparición del Hotel en línea, así conocí la figura del Channel Manager, con esto me he ahorrado problemas de sobre venta de habitaciones y tener que destinar mucho tiempo a este tema”, comentó Álvarez.

 

 




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]