fbpx
 

HoteleriaLeyes y PermisosTurismo80 playas con Bandera Azul Ecológica

Nuria Mesalles10 años ago114805 min

105 playas se inscribieron para ser evaluadas, de las cuales 80 cumplieron con los requisitos y alcanzaron el puntaje requerido para obtener la Bandera Azul. Guanacaste Norte fue la zona que obtuvo mayor número de banderas, y además se quedó con una de las dos baderas cinco estrellas otorgadas este año. El Instituo Costarricense de Turismo, ICT, entregó las banderas azules correspondientes al periodo del 2012 en la categoría de playa, a los representantes de las comunidades que obtaron por este galardón. En total, 71 playas obtuvieron una estrella, 5: dos estrellas, 2: tres estrellas y 2: cinco estrellas.

La mayoría de las banderas se fueron para Guanacaste Norte, zona que en total recibió 25 banderas, de las cuales 20 corresponden a la categoría de una estrella, tres de dos estrellas, 1 de cuatro y una de cinco.

“El Programa de Bandera Azul Ecológica va de la mano con la estrategia de sostenibilidad del ICT, donde los actores: municipios, gobierno, comunidades, turistas y trabajadores, se unen para llevar a cabo un proceso que da como resultado lugares turísticamente sostenibles”, dijo Alberto López, Coordinador de Sostenibilidad del ICT.

Asimismo, López agregó que  el crecimiento que se obtiene de 13 playas más galardonadas este año en comparación con el pasado, presenta, un crecimiento sin precedentes en los 16 años de historia de este programa, superando las 11 de más que se obtuvo en 2003 con relación a 2002, lo que refuerza el gran compromiso que por la sostenibilidad turística tiene el país.

Sobre el Programa Bandera Azul Ecológica

El programa Bandera Azul Ecológica es un esfuerzo interinstitucional, oficializado mediante los Decretos Ejecutivos # 25626-96, Decreto # 31610 S-MINAE-TUR y el Decreto # 31648 MEP-MINAE-S-TUR, del 09 de febrero del 2004, en donde participa el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Salud (MS), Ministerio del Ambiente y Energía(MINAE), el Ministerio de Educación (ME), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Red Costarricense de Reservas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Criterios de evaluación para playas:

1)    La calidad del agua del mar

2)    La calidad del agua para consumo humano

3)    La calidad sanitaria de la costa

4)    Basura

5)    Aguas residuales domésticas

6)    Aguas residuales industriales

7)    Educación ambiental

8)    Seguridad y administración

 

 

One comment

  • Ma. Cecilia Corrales

    10/07/2012 at 19:17

    Muy importante. Se ve el esfuerzo de los negocios frente a las Playas. Adelante

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Leyes y Permisos,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]