HoteleriaTurismoCómo será el turismo en Costa Rica en el 2021

¿Cuál es la percepción de los hoteles acerca del sector para este 2021? Los gerentes consultados tienen opiniones similares en cuanto a una recuperación gradual, conforme se vayan realizando las campañas de vacunación en el mundo y el manejo de la pandemia. El 2020 será conocido como un año sin precedentes en la historia de la humanidad, el cual fue impactado por una pandemia, que no solo enfermó a millones de personas en el mundo,...
Nuria Mesalles3 meses ago94111 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2021/01/Nayara-1280x854.jpg

¿Cuál es la percepción de los hoteles acerca del sector para este 2021? Los gerentes consultados tienen opiniones similares en cuanto a una recuperación gradual, conforme se vayan realizando las campañas de vacunación en el mundo y el manejo de la pandemia.

El 2020 será conocido como un año sin precedentes en la historia de la humanidad, el cual fue impactado por una pandemia, que no solo enfermó a millones de personas en el mundo, sino que cobró vidas humanas, generó desempleo, afectó el PIB mundial y a muchísimas industrias y sectores productivos a nivel mundial, incluyendo el Turismo.

Para conocer más acerca de la percepción del sector acerca del año que inicia, qué medidas considerarán para este 2021 varios hoteles de Costa Rica como Nayara Resort, Arenal Manoa, Amor Arenal, Lagarta Lodge, Los Altos Resort y Jungle Vista nos dan sus opiniones.

En el caso de Nayara Resort, Constanza Navarro, directora de mercadeo y ventas comenta que “hay una esperanza renovada con la llegada de la vacuna. Pero, existe aún una incertidumbre – la nueva cepa, y la implementación de nuevas restricciones para el país; por lo que, se convierte en un trabajo del día a día para todo el sector.

Alexander Cedeño, gerente General de Arenal Manoa, menciona que “este 2021 será un año de recuperación gradual, debido a que sigue existiendo la incertidumbre respecto al manejo de la pandemia tanto a nivel local como internacional. Esperamos un segundo semestre con mayor confianza del cliente para viajar y por ende con una visitación mucho mejor”. 

El Hotel Lagarta Lodge, por medio de su gerente General Alonso Bermúdez señala que “la recuperación será lenta, pero siempre aumentando conforme vayan aumentando las campañas de vacunación en los países de nuestro clientes”.

En cuanto, al gerente general de los Hoteles Los Altos Resort y Jungle Vista, Oren Marciano, él considera que este 2021 el sector continuará con una afectación producto del impacto de la pandemia y la crisis económica provocada por la misma. Además, cree que existirá una mejora sustancial que se verá más en la segunda parte del año. En su caso explica que han experimentado una mayor visitación de extranjeros gracias a la apertura de fronteras y que las autoridades ya no solicitan la prueba antes del ingreso al país.  Sin embargo, los primeros seis meses estarán bajos aún, pero cada mes puede ir mejorando.

Erick Lizano, gerente General de Amor Arenal reconoce que evidentemente el sector se ha ido recuperando y los turistas internacionales han empezado a viajar; y que gracias a que la vacuna ya salió ha generado más confianza a las personas. Considera que este 2021 será mejor que el 2020, pero sin esperar números iguales al 2019.

¿Y la recuperación estará en manos del turista nacional? En cuanto a este tema, los hoteles consideran que será un balance entre el turista nacional e internacional; pero, el turista nacional será clave en esta recuperación.

La vocera de Nayara Resort comenta que “consideramos que va a haber un balance. El turista nacional que antes no viajaba por Costa Rica va a desplazarse más por su país; pero, igualmente el mercado de Estados Unidos sigue siendo clave para Costa Rica”.

Por su parte Cedeño menciona que “desde que el hotel abrió sus puertas en el año 2006 el mercado nacional ha sido muy importante, ya que hemos tenido un apoyo incondicional de los nacionales a través de los años; y por ello, tenemos una serie de promociones pensandas en la familia costarricense”.

Por otro lado, Bermúdez de Lagarta Lodge, considerá que los  turistas nacionales serán de gran ayuda; sin embargo,  los que realmente ayudaran a que esta recuperación sea efectiva, son los turistas extranjeros. Y en su caso particular la visita de estos últimos ha aumentado día a día.

En el caso del gerente General Oren Marciano, él expone que el turista nacional será importante en la recuperación. Es por ello, que para el caso del Hotel Jungle Vista estarán tratando de crear paquetes especiales para el turista nacional que incluya las tres comidas y otros servicios para ser más atractivos para el mercado nacional. Considera que el mercado nacional jugará un rol importante en el turismo este año.

Lizano al igual que el resto de los gerentes considera que el turista nacional serña fundamental en la recuperación del sector, ya que muchos preferirán vacacionar en el país, y no salir fuera aún por temas de seguridad.

¿Cuáles son las medidas que debe considerar el sector? Los hoteles consideran que las medidas a tomar por el sector es continuar con los protocolos de bioseguridad de la mano de un excelente servicio al cliente.

Navarro de Nayara Resort indicó que “con respecto a la COVID mantener las precauciones, no distender las medidas y los protocolos, para poder asegurar la continuidad de la apertura. En general mantener un mensaje positivo, dar seguridad a nuestros pasajeros”.

Bermúdez concuerda con que “ser muy consistentes y fieles a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y las adoptadas por cada empresa turística para el bienestar de los clientes será clave en este año”.

Por su parte, Cedeño agrega que “debe existir un excelente manejo de los protocolos sanitarios, de la mano con un excelente servicio al cliente, para crear una experiencia segura y de calidad”.

Marciano señala que, en cuanto a las medidas, él que espera es que la tasa de vacunación siga en aumento y un mayor apoyo al sector por parte de el Gobierno.

Finalmente, el vocero de Amor Arenal concuerda con los demás hoteles en que definitivamente no se debe dejar de lado los protocolos de bioseguridad, y se deben de mantener, ya que el turista busca reservar en lugares que son seguros para vistar. Asimismo, señaló que se debe adaptar la oferta al turista nacional con promociones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]