fbpx
 

HoteleriaProveedores/ProductosTurismoTurismo Médico: un nicho atractivo

Nuria Mesalles10 años ago12838 min

En promedio, el turista que visita Costa Rica con fines médicos, gasta 6 veces más de lo que gasta el turista que viene de vacaciones. En el 2010, el país recibió 36 mil turistas médicos y la meta es que para el 2014 lleguen 100 mil, y una de las formas de alcanzar este objetivo es con la organización del Congreso Médico Internacional, que se realizará del 23 al 25 de abril del 2012. Un total de 13 países y 200 compañías participarán en el Congreso Medical Travel International Business Summit 2012, que tiene como objetivo consolidar a Costa Rica y a Latinoamérica como destinos líderes para el turismo médico y la atención de las necesidades en salud, particularmente del mercado norteamericano.  El Congreso promoverá el desarrollo de negocios entre empresas proveedoras con compradores de servicios médicos y odontológicos de Estados Unidos, Canadá y otros países. Para lograr el intercambio comercial hay unas 1.000 citas programadas.

Entre las 200 compañías participantes hay hospitales, clínicas, hoteles, entidades facilitadoras de turismo médico, aseguradoras y  empresas auto aseguradas. Al Congreso asistirán unas 500 personas provenientes de Estados Unidos, Canadá,  México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bahamas, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Costa Rica.

El Congreso será en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, San José. Además de citas de negocios, la agenda incluye charlas, recorridos guiados por clínicas y hospitales y asesoría para microempresas. Cuenta con el apoyo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica, PROMED, el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA y organizaciones de los sectores médico y turístico.

“Los problemas relacionados con los costos de atención en Estados Unidos y Canadá  multiplican las oportunidades para que Costa Rica se desarrolle como destino de turismo médico. Un reciente estudio de una importante consultora de Estados Unidos indica que el control en los gastos de salud es la mayor preocupación para los empresarios de ese país.  Durante el Congreso Costa Rica mostrará a los compradores internacionales lo mejor de su oferta de servicios: desde hospitales, clínicas, hoteles, centros de recuperación y bienestar, transporte y tours especializados”, comentó el doctor Jorge Cortés, Presidente de PROMED.

Por su parte, Allan Flores, Ministro de Turismo de Costa Rica, indicó que el ICT apoya nuevamente la realización de este congreso, el cual impulsa la proyección y el posicionamiento de Costa Rica en el nicho del turismo médico, contribuyendo así con la  consolidación de la oferta turística en el área de la salud y la promoción de las ventajas competitivas de nuestro país.

Principales actividades

  • Charlas: 25 expositores nacionales y 17 extranjeros ofrecerán charlas sobre temas como accesibilidad y salud, innovación en servicios y aplicación de la Web 2.0 en el turismo médico.
  • Visitas: recorridos guiados por hospitales y clínicas costarricenses para mostrar los beneficios de la oferta médica nacional.
  • Ruedas de negocios:   1.000 citas entre proveedores y compradores de servicios médicos.
  • Asesoría empresarial para PYMES: Interesados en desarrollar negocios de turismo médico recibirán asesoría gratuita sobre  aspectos legales, riesgo, responsabilidades, calidad, acreditación, mercadeo, financiamiento, atención al cliente y promoción internacional.
  • IV Reunión de la Red Latinoamericana de Entidades de Promoción de Turismo de Salud: para incentivar una mayor cooperación entre países para la homogeneización de estándares de calidad y seguridad del paciente.
  • Entrega de Premios Turismo de Salud 2012: reconocimiento a empresas, organizaciones o personalidades que contribuyen en el desarrollo del sector.
  • Entrega de Sellos de Calidad PROMED: cuatro empresas costarricenses recibirán esta certificación que garantiza la calidad y altos estándares de sus servicios.

Este será el tercer congreso internacional de Turismo Médico que se realiza en Costa Rica. El del año anterior generó 1.000 citas de negocios que representaron importantes oportunidades en campos como ortopedia, estética y tratamientos contra la diabetes.

Turismo médico en cifras

  • En el 2010 generó $288 millones en ingresos para Costa Rica.
  • Meta para el 2014: alcanzar $800 millones en divisas.
  • En promedio un turista de salud gasta seis veces más que un turista con fines vacacionales.
  • En el 2010 Costa Rica recibió 36.000 turistas de salud.
  • Meta para el 2014: recibir 100.000 turistas de salud.
  • Cirugías más buscadas en Costa Rica: odontología (36%), plástica y estética (12%), ortopedia-bariátrica-cardiovascular (22%), tratamientos médicos (14%).

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Proveedores/Productos,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]