fbpx
 

HoteleriaLeyes y PermisosProveedores/ProductosTurismoFlorex y Dos Pinos entre las primeras en busca de Carbono Neutro

Nuria Mesalles10 años ago118767 min

Como parte de su estrategia de cambio climático, Costa Rica plantea un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Para lograrlo, es clave la participación del sector privado, es por eso que este 28 de junio fueron anunciadas las primeras empresas en camino a la carbono neutralidad en sus procesos de gestión bajo la norma oficial voluntaria INTE -12-01-06:2011, en el marco del II Congreso Ambiental de la Cámara de Industrias de Costa Rica.Bridgestone, Intel Costa Rica, Travel Excellence, Florida Bebidas, Florex, Holcim Costa Rica y Geocycle,  Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L y Plycem, recibieron el reconocimiento por parte del Minaet, por liderar el cambio en cuanto a C-Neutralidad. Estas empresas en conjunto representan una huella de carbono significativa, por lo que sus acciones de reducción tendrán gran impacto para el país, su reporte de emisiones y la meta de carbono neutralidad 2021.

Para esto, las empresas llevan a cabo un proceso de gestión en carbono neutralidad serio, medible y transparente, basado en la norma nacional, que parte de una medición con estándares internacionales y continúa con un plan de reducciones de gases de efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento global, hasta desembocar en la compensación de las emisiones que no puedan reducir.

Esto hace posible también el desarrollo de un mercado doméstico de carbono en el cual estas empresas y las nuevas organizaciones que entrarán en el proceso, pueden compensar sus emisiones por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Compensación, llamadas UCC, que son créditos de carbono ligados a proyectos forestales (reforestación o protección de bosques), así como a proyectos innovadores de reducción de emisiones y de eficiencia energética.

El proceso forma parte del Programa País, la iniciativa gubernamental liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero (GEIs) y la aplicación de la norma nacional: “Sistema de Gestión para Demostrar la Carbono Neutralidad”.

El Programa País busca desarrollar las capacidades en las organizaciones a nivel nacional, asegurar la consistencia y la calidad de los datos de los inventarios y proveer información real, verificable y reportable para los consumidores y usuarios en general.

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad es voluntaria pero sigue la normativa internacional en términos de procesos de verificación por parte de un organismo que debe estar acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación bajo la norma ISO 14065. Esto permite la estandarización de procesos de medición, reporte y verificación y, con ello, la transparencia en el reporte de inventarios no solo de las empresas, sino del país como un todo. También posibilita el avance de las organizaciones en el tema de responsabilidad ambiental.

“El cambio climático es una responsabilidad de todos, cada empresa y cada hogar puede y debe limpiar su huella. Costa Rica puede economizar energía, agua, e insumos si optimiza sus operaciones y diseños, eso le dará eco competitividad y rebajará sus costos de producción”, afirmó María Guzmán, Viceministra de Gestión de Calidad Ambiental y Energía,.

Para William Alpízar, Director de Cambio Climático del MINAET, “la unión de la política pública, que dicta el ministerio, con el liderazgo en la implementación, a cargo de empresas que dictan la pauta, es lo que nos puede llevar al éxito en la  meta de lograr un desarrollo bajo en emisiones para el país”.

One comment

  • Juan Elías Quirós

    03/07/2012 at 21:16

    Excelente.
    Creo que es un esfuerzo y compromiso que tenemos queDevo indicarles hacer todos, sinembargo me parece que deve haber más informacion de como participar y cuales son las obligaciones a las cuales deve uno someterse.
    En lo particular me encantaría participar ya que tenemos una finca que se sometió a reforestación voluntariamente

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Leyes y Permisos,Proveedores/Productos,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]