HoteleriaLeyes y PermisosProveedores/ProductosTurismoDiputados dijeron no al tabaco

Con 45 diputados a favor y solo dos en contra,  este lunes por la tarde fue aprobada la ley antitabaco en Costa Rica. Las tabacaleras advierten que las medidas, como el impuesto al cigarrillo, estimularán el contrabando de este producto. Los diputados aprovecharon que la Sala IV no había notificado oficialmente sobre la consulta de constitucionalidad de la ley antitabaco y aprobaron la norma en segundo debate. Según Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión,...
8 años ago7993 min

Con 45 diputados a favor y solo dos en contra,  este lunes por la tarde fue aprobada la ley antitabaco en Costa Rica. Las tabacaleras advierten que las medidas, como el impuesto al cigarrillo, estimularán el contrabando de este producto.

Los diputados aprovecharon que la Sala IV no había notificado oficialmente sobre la consulta de constitucionalidad de la ley antitabaco y aprobaron la norma en segundo debate.

Según Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, «fue un criterio de oportunidad», pues la notificación de la Sala IV habría impedido votar la ley en segundo debate.

La votación fue poco antes de las 4:15 p. m. y para ese momento los magistrados no habían notificado en el Congreso el procedimiento de consulta facultativa de constitucionalidad que presentaron varios diputados, entre ellos Carlos Góngora, del Movimiento Libertario.

Para cuando llegó la notificación, la ley había sido votada en segundo debate con 45 votos a favor y dos en contra. «Para ese momento la consulta de constitucionalidad ya es improcedente», declaró Chaves.

La norma impone un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo, para financiar programas de atención y prevención de las enfermedades asociadas al tabaquismo.
También se fijan multas de ¢180.000 por vender cigarrillos sueltos en el comercio.

Las tabacaleras objetan la norma, pues alegan que el impuesto fomentará el contrabando.

Una vez ratificada por la Presidenta de la República y publicada en el Diario Oficial, la Ley entraría en vigencia, con estrictas regulaciones, por ejemplo sancionará el consumo de tabaco en lugares como paradas de autobuses, bares y sitios de trabajo.Además impedirá la publicidad de cigarrillos y su venta individual, cada paquete será 800 colones más caro, dinero que se destinaría a programas de salud, relacionados con los efectos de su consumo.

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.