fbpx
 

GastronomíaHoteleriaLeyes y PermisosProveedores/ProductosTurismoCanatur: "falta voluntad política"

Nuria Mesalles11 años ago11246 min

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) solicita al Poder Legislativo, considerar proyectos de ley que beneficien al sector turístico, ya que la agenda legislativa definida recientemente por las fracciones del Congreso, excluye cuatro de seis proyectos vinculantes para la actividad turística, como lo son la revisión de la interpretación de la propina como salario y la prohibición de vender licor el jueves y viernes de Semana Santa. De los proyectos de ley de interés para la industria turística nacional que ya iniciaron el proceso legislativo, cuatro fueron excluidos en su totalidad, en tanto, solo entraron en agenda, los expedientes 17.128 correspondiente al crédito de $19 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de turismo en áreas silvestres protegidas y el 17.410 de Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenidos alcohólicos.

La Ley General de Turismo, la Ley para Estimular el Desarrollo Turístico de las Ciudades Puerto de Puntarenas y Limón y la Ley para el Estimulo e Inversión del Turismo Accesible en Costa Rica, son los proyectos que se encuentran sin avance en la Asamblea Legislativa, aunado a la solicitud de reforma a la Ley de Propinas, excluyendo estas como parte del salario del trabajador.

“Solicitamos una mayor atención del Gobierno con el sector turístico nacional, ya que el estudio de estos proyectos representa uno de los ejes estratégicos donde el sector necesita un empuje, proporcionando un marco legal actualizado y herramientas necesarias para ser competitivos. Creemos que hace falta visión para ayudar a la industria turística costarricense”, expresó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

Por otra parte, el proyecto de Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico a pesar que no es un proyecto exclusivo del sector turístico, mantiene la prohibición de la venta de licores para el jueves y viernes Santos, siendo una medida negativa para la actividad.

«La prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante este período ha tenido un efecto contrario al que se busca. La Semana Santa representa una época de abastecimiento desmedido de bebidas alcohólicas, siendo esta prohibición una medida obsoleta para la sociedad y el sector turístico”, apuntó Ramos.

El jerarca destaca que factores como la falta de políticas dirigidas en beneficio del turismo, le resta valor y capacidad a la actividad.

CANATUR considera que ha faltado voluntad política para dictaminar dichos proyectos, debido que estos se han presentado inclusive desde hace cinco años atrás. Por otra parte, ven con preocupación que una industria que representa 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que generó $2.110.7 millones en divisas en el 2010 según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que registró un incremento del 5% de empleos generados en comparación al período antes de la crisis, no reciba la atención que le permita seguir aumentando los niveles de productividad.

Debido a esto, la Cámara solicita a los diputados comprender las necesidades de la industria turística nacional incluyendo los proyectos en la agenda, así como modificar la interpretación de la propina como parte del salario, la cual pone en riesgo la actividad gastronómica del país y de 15.000 empleos, según detalló recientemente la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE).

CANATUR enviará una carta solicitando una cita con los nuevos diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, para exponer la necesidad de la aprobación de los proyectos, así como para analizar la situación del turismo en el país.

Fuente: CANATUR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Hoteleria,Leyes y Permisos,Proveedores/Productos,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]