La inocuidad de los alimentos constituye una práctica en continuo mejoramiento para el sector gastronómico, ya que engloba acciones para garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Para actualizar los conocimientos sobre este tema, el próximo 21 y 22 de febrero, se realizará el seminario “Sostenibilidad e inocuidad desde la finca hasta la mesa: implicaciones para los servicios de alimentación, restaurantes y afines”.La actividad es organizada por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de dar a conocer la importancia tanto de la sostenibilidad y su incorporación en servicios de alimentación, como de la inocuidad en el flujo de alimentos para brindar seguridad al consumidor.
Experiencia nacional e internacional
El seminario contará dos expertas de la Universidad Estatal de Iowa, Catherine Strohbehn y Janell Meyer, quienes tienen amplia experiencia en inocuidad en la industria y son instructoras certificadas de ServSafe, curso de entrenamiento en salubridad en servicios de alimentación, restaurantes, hoteles y afines, que se utiliza como referencia para la industria alimenticia y gastronómica a nivel mundial. Las acompañará la Dra. Paola Páez, del área de administración de servicios de alimentación de la Escuela de Nutrición de la UCR, igualmente especialista en el tema, también certificada con ServSafe.
“La experiencia acumulada será muy valiosa para los asistentes. Podrán ampliar el panorama con temas de legislación que operan distinto en Estados Unidos y con ejemplos de buenas prácticas en dicho país. Especialmente podremos reforzar el componente de inocuidad desde la producción y transporte de alimentos, hasta el almacenamiento, la preparación y la cocción, entre otros aspectos necesarios para asegurar que la inocuidad de los alimentos está siendo gestionada de forma eficaz”, concluyó Morales.
Este seminario constituye parte de las acciones permanentes de capacitación que CACORE trabaja con el sector de alimentos y bebidas para asegurar una operación en condiciones óptimas, siguiendo las normativas vigentes para garantizar la seguridad de los alimentos.
Temario
Día 1: La sostenibilidad
Introducción a la sostenibilidad
Organización en el servicio de
alimentación
Legislación
Garantizando la inocuidad en
proceso de compra
Día 2: Asegurando la inocuidad en los servicios de alimentos
Prácticas operacionales para lograr la sostenibilidad
El flujo de los alimentos
Controles por proceso para asegurar la inocuidad: tiempo y temperatura
– Definición y elementos económicos, ambientales y responsabilidad social
– Importancia de la misión
– Responsabilidad corporativa, empresarial e institucional
– Costo-beneficio de la sostenibilidad
– Experiencias en los Estados Unidos en inocuidad, ambientales y derechos humanos
– Transporte de los alimentos
– Especificaciones escritas y ejemplos
Prácticas de limpieza y desinfección: hábito y no actividad esporádica
Conversatorio
– Uso de energía
– Consumo de agua
– Manejo de desechos
– Importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos
Recibo
Almacenamiento
Preparación
Cocción
Distribución
Enfriamiento
Recalentamiento
– Importancia de la limpieza y desinfección
– Investigaciones realizadas
– Identificar las acciones y responsabilidades de la inocuidad en la
industria de alimentos (experiencias en Iowa)
Lugar: Hotel Ramada Herradura
Hora: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Inscripción: $155 (afiliados y
estudiantes UCR) / $200
Más información: 2222-2579
/ 2222-0728 / 2233-2892 /
One comment
Hazel
25/03/2012 at 01:43
19/12/2011 a las 22:09Cabe destacar aedimstos amigos del “Diario del Agro” que las opiniones antes sef1aladas no manifiestan estar en contra o a favor del proyecto sef1alado, lo que intenta plasmar es que es necesaria e imperiosa la necesidad de la inclusif3n de Ingenieros de Alimentos en el aparato gubernamental de forma activa y decisoria en pos de la modernizacif3n del sector con una mirada mas argumentativa e ingenieril, y que no ocurra como hasta la fecha que el aparato gubernamental existen profesionales los cuales pueden ser un aporte sin duda pero que no tienen el criterio adquirido por formacif3n acade9mica be1sica como lo es por ejemplo el estudio de procesos donde se analicen todas las variables que inciden en el producto final en toda la cadena y no solo en el primer eslabf3n de produccif3n primaria si no mas toda la cadena es por esto necesaria la inclusif3n activa de los Ingenieros de Alimentos en estas instancias para un “Chile Potencia Alimentaria y Moderno”. De esta forma creemos que quedara atre1s el retraso normativo y mas aun criterios inadecuados para la industria alimentaria. Cabe destacar tambie9n que no es nuestra intencif3n desvalorizar a ningfan tipo de profesional sino todo lo contrario valorizar lo realizado y enriquecer y aportar en lo que se este1 por realizar.