CapacitaciónTurismoCapacitación a empresas del sector turismo

Organizaciones crean programa de capacitación virtual gratuito dirigido a empresas del sector turismo sobre proveeduría local sostenible Con el fin de incentivar la demanda de productos agropecuarios locales y sostenibles entre las empresas turísticas, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio de la iniciativa Turismo Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo), lanzó un programa de capacitación en proveeduría local sostenible dirigido a negocios gastronómicos y turísticos. Esta capacitación, que consta de tres módulos, brindará herramientas para...
Nuria Mesalles2 meses ago44815 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2020/11/Screen-Shot-2020-11-25-at-09.19.58.png

Organizaciones crean programa de capacitación virtual gratuito dirigido a empresas del sector turismo sobre proveeduría local sostenible

Con el fin de incentivar la demanda de productos agropecuarios locales y sostenibles entre las empresas turísticas, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, por medio de la iniciativa Turismo Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo), lanzó un programa de capacitación en proveeduría local sostenible dirigido a negocios gastronómicos y turísticos.

Esta capacitación, que consta de tres módulos, brindará herramientas para motivar y apoyar a que las empresas turísticas como restaurantes y hoteles con servicios de alimentación y bebidas, implementen programas de compras locales sostenibles, y lo comuniquen como un diferenciador que agrega valor a su propuesta.

Ronald Sanabria, asesor de Tu-MoDeLo en Fundecooperación explica que “este programa tiene como objetivo concientizar a los altos mandos de la empresa para que implementen programas de compras locales sostenibles en las cocinas de sus hoteles o restaurantes para fomentar el consumo local y ayudar a reactivar al sector turístico que ha sido afectado por la crisis que se vive a nivel mundial producto del Covid-19, y al mismo tiempo fortalecer la economía local en comunidades agropecuarias”.

Los módulos fueron creados con el apoyo técnico de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y a la fecha se han capacitado a 23 personas capacitadoras pertenecientes a 14 entidades del sector turístico, gastronómico, de municipalidades y otras instituciones públicas, así como de la academia del país; quienes serán los encargados de transmitir este conocimiento a las personas participantes del proyecto.
“Este programa está dirigido específicamente a chefs, personas en puestos gerenciales y de primera línea del sector”, agregó Sanabria.

Los módulos están disponibles en el sitio web de Fundecooperación: https://fundecooperacion.org/es/capacitaciones-en-proveeduria-local-sostenible/, así como en el campus virtual de la UCI: http://www.ucipfg.com/moodlecursoslibres/course/view.php?id=68 y también en la plataforma ICT Capacita: https://ictcapacita.go.cr/course/view.php?id=72, gracias a la alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), institución aliada que ha sido clave en la iniciativa Tu-MoDeLo y lo será en la diseminación de estos módulos sobre proveeduría local sostenible.

“Iniciativas como ésta, están alineadas con el eje transversal de la sostenibilidad que ha diferenciado a Costa Rica en su modelo turístico en el mundo. Además, permite ampliar positivamente los contenidos de valor de la plataforma ICT Capacita con información de excelencia e interés para las empresas gastronómicas y turísticas en general, en medio del contexto del nuevo mundo y las nuevas formas de hacer turismo, en las cuales elementos como la innovación son fundamentales”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López agregó que como parte de la Hoja de Ruta del ICT para la reactivación del sector, la capacitación ha sido un eje fundamental que complementa los esfuerzos de las aperturas graduales que se realizan bajo el cumplimiento estricto de los más de 15 protocolos sanitarios aplicados a las actividades turísticas.

Organizaciones adheridas al Llamado de Acción

Hotel Hacienda Guachipelín.
Olas Verdes Hotel
Hotel Giada Samara
Fonda Chorotega (Gastronomía Local Chorotega)
Restaurante Al Chile
ACET RC
Hotel Las Colinas
Hotela Arenal Manoa
Hotel Campo Verde
Rainforest Chocolate Tour
Arenal Vida Campesina
Hospedaje y Centro Recreativo Huétares
Aventuras del Sarapiquí
La Quinta Sarapiqui Lodge
Aguas Bravas
Tirimbina Lodge
Konchis
Cultral Banana Tour
Finca Educativa Don Juan
Buena Vista del Rincón
El Mangroove Autograph Colletion
Asociación Red de Recuperación de Guacamayas
Cañón de la Vieja Lodge
Centro Familiar y Turístico Cuyito
Finca Integral Agroecología Río Negro
Casitas Tnorio B&B
Tabacon Thermal Resort & Spa

Contenido de los Módulos

En cuanto al programa, éste está compuesto por tres módulos virtuales que son: ¿Por qué hacer compras locales?, ¿Cómo hacer compras locales? y ¿Cómo comunicar los esfuerzos en el tema?

El primer módulo ¿Por qué hacer compras locales?, se enfoca en ofrecer una mirada general acerca de los principios y de la importancia de las compras locales sostenibles; así como, su impacto ambiental y socioeconómico. El mismo está dirigido al público en general, pero especialmente a personas en cargos de gerencia, tomadoras de decisiones y responsables de la gestión ambiental o responsabilidad social en empresas turísticas, cámaras empresariales, asociaciones y gobiernos locales.

El segundo módulo se enfoca en ¿Cómo hacer compras locales?, brinda orientaciones prácticas para la implementación de un programa sostenible para la promoción del desarrollo en el sector turístico y agropecuario; se creó para el personal responsable de la proveeduría de empresas turísticas y restaurantes, chefs y personas encargadas de cocina. Además, éste ofrece orientación en cómo implementar un programa de proveeduría local, donde se presenta a los participantes desafíos y soluciones para lograr una implementación sostenible de proveeduría local; y se desarrollan 5 estudios de caso de hoteles y restaurantes que actualmente están realizando esfuerzos en este tema.

Y el tercer módulo llamado ¿Cómo comunicar los esfuerzos en el tema?, compila una serie de consejos para diseñar estrategias de comunicación y mercadeo para dar a conocer los esfuerzos en proveeduría local sostenible. Éste es para las personas responsables de mercadeo y encargados de atención y servicio al cliente.

Según Tania Moreno coordinadora de Responsablidad Universitaria, de la UCI “los módulos de capacitación abordan, no sólo los temas de la cadena de suministro de alimentos, sino también los grandes desafíos de la producción de alimentos en el marco de los límites planetarios, como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; así como, el potencial de promover el desarrollo local conectando la oferta y la demanda de productos agropecuarios sostenibles”.

“Los módulos cuentan con materiales, videos para sensibilizar y apoyar el aprendizaje y actividades específicos por tema; así como materiales complementarios que ayudarán a la persona a tener mayor conocimiento”, agregó Moreno.

En caso de que alguien requiera contactar a una de las 23 personas capacitadoras puede hacerlo por medio de la dirección: https://fundecooperacion.org/es/capacitaciones-en-proveeduria-local-sostenible/, donde se muestra los nombres y las organizaciones a las que pertenecen.

Los módulos requieren una dedicación de 4 a 5 horas cada uno. Los cursos son de libre acceso y asincrónicos, por lo que no hay fecha límite para la conclusión de los mismos.

Al finalizar los tres módulos se le enviará a cada persona un certificado de participación emitido por la UCI o por ICT Capacita, dependiendo de la plataforma que utilice para realizarlos.

“Finalmente, en Fundecooperación, queremos invitar a las empresas turísticas y restaurantes a que aprovechen este material para capacitar a su personal, pues es una herramienta que ofrece una

oportunidad de agregar valor en los procesos de apertura comercial del sector turístico; y que nos permitará que salir adelante, concluyó Sanabria.

Acerca de Tu-MoDeLo

Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) es una iniciativa que identifica oportunidades de mercado en el sector turismo para productos agropecuarios y pesqueros sostenibles y adaptados al cambio climático. Se desarrolla actualmente en la Zona Norte y en Guanacaste; y es apoyado por el Programa Adapta2+ un programa financiado por el Fondo de Adaptación y en colaboración con la Dirección de Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tu-MoDeLo es resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado; que trabajan de forma conjunta, demostrando que la industria turística costarricense es motor de bienestar local en comunidades agropecuarias, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades vulnerables al cambio climático.

A 17 meses de su lanzamiento, Tu-MoDeLo ha logrado los siguientes resultados:

Selección de zonas prioritarias de acción: Zona Norte y Guanacaste.
Colaboración de docenas de organizaciones e instituciones locales, municipalidades, cámaras de turismo, universidades y otras.
Mapeo de oferta y demanda de productos agropecuario en ambas zonas concluido.
Adhesión de 27 empresas turísticas y gastronómicas al compromiso de proveeduría local sostenible.
306 personas productoras participantes en Zona Norte.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.