fbpx
 

CapacitaciónTurismo3 formas para contribuir en la protección de los sistemas naturales

Nuria Mesalles5 meses ago4610 min

FIFCO plantea 3 formas en que las empresas pueden contribuir en la protección de los sistemas naturales

  • Avanzar más allá de la Carbono Neutralidad, optimizar y compensar el uso del recurso hídrico y la protección a la biodiversidad figuran entre las tres formas en que las empresas pueden proteger a los sistemas naturales.

Costa Rica. Este 22 de abril se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra” y será la primera ocasión en que se celebra dentro del “Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas”, un esfuerzo de 10 años que plantea reducir la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva de especies apelando a una economía que respete los sistemas naturales.

Los sistemas naturales se refieren a aquel conjunto de elementos y procesos biológicos que surgen de la naturaleza. Estos sistemas brindan al mundo y sus habitantes una gran variedad de recursos y servicios como: alimentos, agua y energía para suplir necesidades básicas de supervivencia o materias primas para producción de otros bienes y servicios.

FIFCO plantea al sector productivo tres formas en las que se puede contribuir en la preservación, protección y regeneración de los sistemas naturales:

  1. Más allá de la Carbono Neutralidad

Desde el 2017, FIFCO se convirtió en la primera empresa grande de manufactura y distribución de productos de consumo masivo de Costa Rica en adquirir la certificación “Carbono Positivo”,  esto quiere decir que no solo se tiene una huella de carbono neta igual a cero, sino que además realizan un 20% de compensación adicional  para fijar carbono y así lograr un balance positivo.

Para lograrlo se deben cumplir cuatro etapas: medición, reducción, compensación y la generación de valor positivo por encima de la condición de equilibrio. Para llegar allí, FIFCO redujo al mínimo posible el consumo de combustibles como el gas y diésel, utiliza energías alternativas y mejoró aún más su eficiencia en el  consumo de energía eléctrica.

2. Apuntar a ser “Agua Neutral” o “Agua Positiva”

FIFCO se convirtió en la primera empresa en ser “agua neutral” en Centroamérica en 2012 al utilizar eficientemente el recurso para la fabricación de sus productos, reduciendo al mínimo el uso del agua en el proceso de elaboración.

También en el año 2017, FIFCO alcanzó la condición “Agua Positiva” la cual consiste en devolver más agua al sistema hídrico de la que se toma de este. Para lograrlo, la compañía implementa la misma metodología de medir, reducir y compensar. Entre las acciones claves de esta agenda destaca el Pago por Servicios Ambientales de FONAFIFO, así como la cosecha del agua de lluvia y otros esfuerzos de agua comunitaria que dotan de agua potable a comunidades que actualmente no tienen acceso.

3. Protección a la biodiversidad

FIFCO hace un llamado a que el sector privado se involucre y de visibilidad a la importancia que tienen los recursos naturales, especialmente la relevancia de la cobertura forestal. Siendo los bosques fundamentales para la protección de la biodiversidad, pero también del recurso hídrico, belleza escénica y fijación de carbono. Desde 2001, la empresa invierte en la protección de las cuencas hidrográficas mediante los Certificados de Servicios Ambientales (CSA) de FONAFIFO.

Este mecanismo garantiza que los fondos lleguen efectivamente a los propietarios de las zonas protegidas. Para este fin, se mantienen los Certificados de Servicios Ambientales equivalentes a 650 hectáreas en la Cuenca Alta del Barva dentro del Valle Central y 150 hectáreas adicionales en el Parque Vivo en la Península de Osa, en el Pacífico Sur del país, sitio de alta importancia biológica donde se alberga el 5% de la biodiversidad mundial.

Como explica María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “tal como documentamos en nuestro Reporte Integrado 2021, consideramos que el capital natural es el habilitador de los bienes y servicios que sostienen la prosperidad pasada, actual o futura de una organización. Esta visión nos ha permitido implementar una estrategia de sostenibilidad que toma en cuenta el bienestar de nuestro planeta en la esencia del negocio y que podemos traducir en recomendaciones estratégicas que son de fácil comprensión, pero que requieren de compromiso para ejecutarlos”.

Acerca de FIFCO

Es una empresa de bebidas y alimentos con 113 años de trayectoria y operaciones en Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, nueve plantas de producción y quince centros de distribución. Posee tres divisiones de negocio que incluyen “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas), “FIFCO Retail” (ventas al detalle) y «FIFCO Hospitalidad” (sector inmobiliario). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Capacitación,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]