BarLeyes y PermisosRestaurantes“Si no nos ayudan muchos negocios cerrarán para siempre”

La Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Miradores (ASOBAREST) le exige a las autoridades que los dejen trabajar, pues la situación ya es insostenible Hace aproximadamente un mes más de 300 empresarios, propietarios de bares, restaurantes, discotecas, miradores, cantinas y negocios afines, se unieron y conformaron una asociación, esto con el fin de defender y luchar por los derechos de uno de los sectores más afectados por las consecuencias económicas y comerciales de la pandemia....
3 meses ago17518 min

La Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Miradores (ASOBAREST) le exige a las autoridades que los dejen trabajar, pues la situación ya es insostenible

Hace aproximadamente un mes más de 300 empresarios, propietarios de bares, restaurantes, discotecas, miradores, cantinas y negocios afines, se unieron y conformaron una asociación, esto con el fin de defender y luchar por los derechos de uno de los sectores más afectados por las consecuencias económicas y comerciales de la pandemia.

Según José Francisco Quesada, presidente de ASOBAREST y propietario de October Sport Bar, ubicado en Zapote, los 350 empresarios que integran la agrupación han reportado despidos en sus negocios.

“Este dato es solo de quienes conformamos ASOBAREST, pero sabemos que los más de ocho mil negocios del sector que existen en el país han tenido con mucho dolor que prescindir de sus colaboradores, una situación que no es problema solo de los empresarios del sector, si no que le compete a todo el país, pues suma a la tasa de desempleo nacional”, afirmó Quesada.

Acorde con Quesada, él personalmente conoce 15 negocios de compañeros del sector que lamentablemente han tenido que cerrar sus negocios de forma definitiva. Lo anterior, al no poder sostener los cobros de recibos de luz, agua, patentes municipales y otras responsabilidades que con ganancias que no superan el 20% es imposible solventar.

La operación intermitente y sin luces a la vista de una apertura real continua es uno de los principales retos que reportan estos empresarios, quienes en las últimas dos semanas han visto aún más afectada la estabilidad de sus negocios, pues han tenido que estar a puerta cerrada.

Para los integrantes de ASOBAREST el gobierno ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad sanitaria y es algo que agradecen y aplauden, sin embargo, el sentir no es igual cuando de reactivación económica se habla, pues se sienten abandonados a su suerte.

“Las grandes cadenas de supermercados son visitadas por muchas personas y a ellos si se les permite operar de lunes a domingo, contrario a nosotros que muchos somos pequeños empresarios y golpean tan fuertemente nuestra economía al no permitirnos abrir nuestros locales, aun cuando estamos cumpliendo todas las medidas”, expresó Quesada.

Según el presidente de la Asociación no es suficiente decir: “yo me uno al dolor y preocupación de los empresarios”, eso no resuelve el problema. Para él este gobierno y sus ministerios no han mostrado una hoja de ruta clara para la reactivación económica, ni para lanzar un salvavidas a tantos negocios que poco a poco se hunden sin posibilidades de volver a flote.

¿Qué piden los empresarios?

Una apertura de los comercios al menos de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m. y sábado y domingo hasta las 7:00 pm. Así como una aplicación más flexible de la restricción vehicular, lo cual permita mayor dinámica económica es parte de las principales solicitudes.

“Las personas llevan meses encerradas en sus casas con mucho estrés, creemos que una salida a comer, al teatro, al cine dentro de su burbuja, podría ayudarlos a sentirse mejor y distraerse, esto en un ambiente que cumple todas las medidas como lo estamos haciendo todos nosotros. Estoy seguro de que tener esta posibilidad evitaría que muchos de ellos se pongan a hacer fiestas y reuniones en las casas y fincas”, comentó Quesada.

Actualmente, la gran mayoría de los negocios aseguran estar cumpliendo con los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud, contando en los locales con alcohol en gel, toallas en los baños, indicaciones y señalización de distanciamiento y por supuesto, acatando los aforos indicados.

Puntos más importantes para la reactivación económica del sector:

  • No más cierres, eso solo empeora la situación económica. Mayor supervisión para garantizar que todos los negocios cumplen los protocolos y a quienes no cumplan que se les cierre el local.
  • Apertura real continúa, cumpliendo horarios objetivos para una operación eficiente.
  • Apoyo del gobierno y la asamblea para lograr ajustes o prórrogas con proveedores de servicios y municipalidades.
  • No a la ley seca, esto solo haría que las personas busquen consumir licor de forma ilegal.

One comment

  • Henry Mora

    21/07/2020 at 6:41 pm

    El asunto es más bien: Ayudemosnos CR, todos unidos a luchar!!!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.