fbpx
 

Consejos¿Por qué deberíamos elegir comer en  un establecimiento con  lavavajillas?

Nuria Mesalles1 mes ago2727 min

Sabemos que son numerosas las enfermedades que se trasmiten a través de la saliva de personas infectadas y que una recomendación para estas condiciones es no compartir vasos, cubiertos ni vajilla con otras personas, incluidos miembros  de  la familia, especialmente niños. 

Por Susana Guevara A, MBA Consuhotel para Apetito

Aclaro que no soy profesional de la salud, pero posiblemente como yo, si debe elegir entre utilizar un vaso y cubiertos sin desinfectar utilizados previamente, por cientos de  desconocidos con restos de saliva y otros desinfectados comeremos más tranquilos con los inocuos.  

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Comparto un ejemplo del abordaje de este tema en un país más desarrollado, concretamente Estados Unidos, en el cual basados en evidencia científica del Servicio de Sanidad, se emitió legislación desde  los años 20. Prohibiendo el uso de vasos y vajilla de uso común sin desinfectar, en lugares públicos como trenes, restaurantes, hoteles, etc. Los diferentes estados a su vez,  crearon normativas como la obligatoriedad de que los vasos de uso  común deben ser desinfectados a una temperatura de 120 grados centígrados antes de ser reutilizados.  

Es posible que esto haya sido el inicio de la abominable  industria del desechable no biodegradable, pero también de otra verdadera  solución como  lo  son las maquinas lavadoras  de platos o lavavajillas.  

En contraparte me parece que en Costa Rica, mas de100 años después de estas evidencias,  aun nos  tomamos a la ligera llevarnos a la   boca vasos y cubiertos que  apenas  han sido mojados a nuestra vista y paciencia; con una esponja sucia, sumergida en un  recipiente plástico  donde yacen  agua y  restos  de comida contaminados. En los  que  viven y proliferan miles  de bacterias y hongos. Inclusive en sodas   y cocinas a la vista, es práctica común ver a alguien “lavando” vajilla a mano “de  aquella manera” ,  sin evidente desinfección.  

Siendo tan numerosas las enfermedades a las que nos exponemos y tan comunes las afecciones como la bacteria  helicobacter pylori ligada al cáncer gástrico,  personalmente valoro y procuro  la utilización de los trenes de lavado en los restaurantes de los hoteles.

A menor escala también, las maquinas lavavajillas logran una  desinfección efectiva al  llevar la cubertería, cristalería y vajilla a temperaturas mínimas de 60 °C, a la vez que ahorran agua, mucha mano de obra, electricidad y por supuesto tiempo. Ahorros importantes fácilmente comprobables de entre un 50% a 70%, inclusive en establecimientos pequeños de 30 habitaciones y servicios limitados de   alimentación.

Existen en el país muy buenas opciones  de alquiler de lavavajillas  con todos los beneficios mencionados y espero que cada vez más nuestra industria,  hoteles, establecimientos de alimentos y bebidas en general, adopten esta buena práctica. Me estoy planteando informar a los  comensales  en nuestros establecimientos,  que aun los niños más  pequeños,  pueden  comer con  la tranquilidad de que todo ha sido debidamente desinfectado.

Susana Guevara A, MBA www. Consuhotel.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Consejos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required