fbpx
 

GastronomíaHoteleriaProveedores/ProductosMás de 30.000 llegaron a Alimentaria & Horexpo Lisboa

Nuria Mesalles13 años ago16479 min

Alimentaria & Horexpo Lisboa, que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, tecnología y maquinaria para la industria alimentaria, confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord de visitas con 30.612 profesionales.

Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.

España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Reuniones bilaterales

También en el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE.UU., China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores para la producción portuguesa.

Para Fátima Vila Maior, directora del salón por parte de FIL, las diversas alianzas establecidas durante el desarrollo del salón han contribuido sin duda  al éxito y dinamismo del evento, “haciendo de él un puente privilegiado para impulsar negocios y captar nuevas oportunidades de crecimiento».

Conferencias, workshops y seminarios

La crisis de los mercados y el consumo, los nuevos retos que se les plantea a las empresas e industrias agroalimentarias, la necesidad del emprendedorismo y la innovación constante fueron analizados y discutidos en seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que se desarrollaron durante la celebración del salón. Todas estas actividades reforzaron la naturaleza dinámica y movilizadora del certamen, al tiempo que proporcionanaron un espacio privilegiado para la interacción entre los diferentes actores del sector.
Del programa de actividades paralelas destacaron las Jornadas de AHRESP –Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal- que versaron sobre cómo pueden las empresas del canal Horeca evitar la crisis a través de la racionalización de costes;  las conferencias de la  FIPA – Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias- , que se centraron en las barreras a las exportaciones que vive el sector agroalimentario portugués y en la necesidad de una apuesta nacional e ibérica para la creación de plataformas de innovación como forma de aumentar las exportaciones y formentar el crecimiento económico del país. El seminario de APED – Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución- trató del desarrollo de las marcas propias en las cadenas de distribución, teniendo en cuenta la cuota de mercado que estas enseñas están alcanzando entre los consumidores portugueses.

En opinión de Jorge Henriques, presidente de FIPA y del comité organizador del salón, en el actual contexto económico que atraviesa Portugal, es  fundamental que las emprsas puedan mostrar y divulgar sus productos y servicios como forma de encontrar formas de colocar su producción. “ La creación de una gran feria como esta con todas las condiciones para la realización de negocios se presenta como un verdadero catalizador apra incrementar las tan desaeasdas exportaciones como forma de impulso a la economía portuguesa”.

Para Mario Pereira Gonçalves, presidente de AHRESP, la potenciación de la demanda interna y la creación de sinergias y redes de negocios más eficaces es una de las misiones más importantes de Alimentaira & Horexpo Lisboa, por lo que “la realización de una feria única que integre los sectores de la distribución y la hotelería y restauración ha sido una excelente noticia para todos los proveedores  de estos dos mercados, al tiempo que ha sumado atractivo para los expositores y visitantes del salón”.

Universidad y mercado

El espacio Food I&DT (Investigación y Desarrollo Tecnológico), promovió la consecución de  alianzas entre investigadores, empresas, centros tecnológicos e instituciones de educación superior con el objetivo de impulsar la comercialización y explotación de tecnologías en el sector. Con 51 tecnologías en su catálogo, incluyendo nuevos productos, procesos y servicios, Food I&DT ha sido hasta la fecha la mayor exposición de tecnología de los alimentos de Portugal, una iniciativa de intermediación en virtud de la cual las empresas participantes han podido organizar reuniones bilaterales con los investigadores responsables de las tecnologías en exposición.

Según Luís Mira, presidente de INOVISA, entidad corresponsable del evento, Food I&DT «es una oportunidad única para que las empresas exploren nuevas oportunidades en momentos en que la innovación es la mejor manera de superar las actuales dificultades económicas.»

Junto a estas reuniones, en el espacio Food I&DT tuvieron lugar a diario degustaciones de alimentos protugueses marcados por la innovación. La iniciativa, denominada «100% de Portugal”, se desarrolló en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Estoril.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Hoteleria,Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required