HoteleriaLeyes y PermisosTurismoLa Semana Santa promete

Los empresarios turísticos confían que la Semana Santa representará un período de mucha actividad para el sector. Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a empresas de hospedaje, señaló que la expectativa de ocupación general turística, es de 78,9% para dicha semana. El estudio que se realizó durante la última semana de marzo, a 100 empresas de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento del país, analizó las variables de expectativa  y...
Nuria Mesalles10 años ago9767 min

Los empresarios turísticos confían que la Semana Santa representará un período de mucha actividad para el sector. Un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a empresas de hospedaje, señaló que la expectativa de ocupación general turística, es de 78,9% para dicha semana.

El estudio que se realizó durante la última semana de marzo, a 100 empresas de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento del país, analizó las variables de expectativa  y el porcentaje real de  ocupación para Semana Santa, registrado por los hoteles hasta el primero de abril. Así como las tarifas para dicho período, tanto de forma general como desglosado por Unidad de Planeamiento dependiendo del tipo de hotel y la cantidad de estrellas.

“La Semana Santa es un importante período para el sector turístico nacional, debido que representa un pico de actividad para los negocios, debido a ello, los empresarios señalaron una expectativa positiva, confiados en una buen afluencia de visitantes a las zonas turísticas del país”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

Aparte del promedio general de expectativa de ocupación que alcanzó 78,9%, el porcentaje de ocupación real registrado por los hoteles hasta el primero de abril, señaló un promedio de 54,2%.

La expectativa de ocupación  por Unidad de Planeamiento, señala a la región de Guanacaste Norte como la más optimista, con un 91,5% de expectativa, mientras el Valle Central, acusando al éxodo de turistas a la playa y a la montaña, espera un 53,8%, siendo la unidad menos optimista.

Las reservaciones para Semana Santa registradas hasta el primero de abril, indican que el Pacífico Central es la región turística con mayor porcentaje de ocupación real con 68,5%, siendo el Valle Central, la zona con menor ocupación, registrando un 32,7% para el inicio del mes.

De acuerdo al estudio, en las categorías de tipo de hotel y cantidad de estrellas, las empresas de hospedaje de playa y cuatro estrellas respectivamente, son los que reportan las mayores expectativas y ocupación real para la Semana Mayor.

Tarifas y Ofertas

CANATUR consultó las tarifas para el período de Semana Santa, donde se maneja un rango entre los $12 hasta los $500, tomando en cuenta que el sondeo se realizó a hoteles de todas las categorías y cantidad de estrellas.

Los montos varían por Unidad de Planeamiento; Monteverde obtuvo el promedio de tarifa más bajo con $71, en tanto, el Pacífico Central con $188 fue la zona con el promedio más alto.

Por otra parte, los empresarios turísticos buscan incentivar el turismo nacional, por lo que disponen de diferentes promociones y paquetes especiales para la Semana Santa.

as opciones son diversas por lo que pueden encontrar ofertas de hoteles de playa y montaña, así como tours de aventura y paquetes de rent a car.

Los paquetes especiales que ofrecen las empresas turísticas para la Semana Santa, se encuentran disponibles en el sitio web de CANATUR www.canatur.org/informacion.aspx y en las redes sociales de la Cámara, en Facebook con su usuario CANATUR Costa Rica y en Twitter con la cuenta @canaturcr.

El jerarca de la Cámara confía que la actividad turística supere las expectativas como sucedió el año anterior, cuando se reportó un 85% de ocupación durante Semana Santa.

Ley Seca afecta al sector

La Cámara Nacional de Turismo ha insistido en la modificación en la Ley Seca durante la Semana Santa, calificando la restricción como una decisión que afecta al sector turístico.

“Solicitamos al Poder Legislativo una revisión de la Ley, con el fin de realizar cambios que procuren bienestar a la industria y que no se siga privando al turista de un servicio por el cual paga y tiene derecho de aprovechar en su totalidad”, aseveró Juan Carlos Ramos.

Fuente. Canatur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.