CapacitaciónLa caja prohibe el ingreso de empaque de alimentos de estereofón

La Caja quiere evitar que el estereofón de empaque de alimentos entre a la institución Luego de dos años de haber prohibido como insumo en sus compras,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un lineamiento que cierra las puertas institucionales al ingreso del estereofón; un impedimento de ingreso que alcanza tanto a los funcionarios como a los usuarios de las instalaciones. Segun un articulo publicado en su página web el día de hoy:...
1 mes ago2305 min

La Caja quiere evitar que el estereofón de empaque de alimentos entre a la institución

Luego de dos años de haber prohibido como insumo en sus compras,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un lineamiento que cierra las puertas institucionales al ingreso del estereofón; un impedimento de ingreso que alcanza tanto a los funcionarios como a los usuarios de las instalaciones.

Segun un articulo publicado en su página web el día de hoy: «Como parte de la vigilancia de seguridad ambiental se ha detectado el estereofón entra a la Institución por servicios de comidas enviadas a domicilio, por lo que el lineamiento busca motivar un cambio en los comercios que dan servicio a usuarios y funcionarios, señalándoles el daño ambiental que provocan con la práctica de empacar en plásticos de un uso».

La química Roxana Sibaja Adams, de la subárea de Gestión Ambiental, afirma que este lineamiento nace de la necesidad de evitar que el estereofón de empaque de alimentos entre a la institución y con el propósito de que, en algún tiempo, se pueda declarar a la Caja libre de este contaminante ambiental. 

Agrega que es importante dar a conocer los peligros del uso de este material en alimentos, pues el material, al calentarse, puede transferir sustancias tóxicas a mediano y largo plazo, como señalan varios artículos científicos.

Sobre la ley sobre el uso de estereofón

En Julio del 2019 se firmó una ley que prohibe el uso de estereofón en Costa Rica.

  • Se trata de una modificación a la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que prohíbe la importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno.
  • Quedan exentos de la prohibición los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines y los usos industriales.
  • La prohibición empezará a regir veinticuatro meses después de la entrada en vigencia de la Ley.
  • Posterior a la entrada en vigor, el Ministerio de Salud desarrollará en un período de 6 meses un plan nacional para incentivar la sustitución paulatina de recipientes, envases o empaque por otros materiales.
  • La Ley N°9703 decreta la prohibición de importación al territorio nacional, la comercialización y la entrega de envases o recipientes de polietileno expandido, mejor conocido como estereofón, en cualquier establecimiento comercial.

Fuentes https://www.ccss.sa.cr/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.