Aunque Messi y sus compañeros no lograron los resultados esperados por sus aficionados en la Copa América, Santa Fe tiene otras razones para celebrar. Un primer balance indica que la Copa le dejó $30 millones a hoteles y comercios de esa localidad.
Hoteleros, gastronómicos, y el rubro de indumentaria deportiva fueron los grandes beneficiados con la realización en Santa Fe de la Copa América, según el primer balance que realizó el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Estaciones de servicio, taxis y remises, y kioscos son otros rubros que, aun siendo difíciles de mensurar, «ligaron» con los cuatro partidos jugados en la capital provincial, especialmente con los dos de la selección nacional.
Entre los inusuales paisajes de hoteles y comedores llenos, de locales comerciales trabajando de corrido, unos $30 M quedaron en gastronomía, hotelería, comercios y medios de transporte, según estimaron organizadores, gastronómicos y comerciantes.
También fue llamativa la actividad del aeropuerto de Sauce Viejo: 42 vuelos en un puñado de días es varias veces la media normal.
Para la mayoría, la Copa América terminó con la derrota argentina del sábado. Unas horas antes ya se había ido Colombia de Santa Fe (donde armó su base de operaciones). Pero el seleccionado uruguayo se quedó hasta el lunes en la tarde en la ciudad, al igual que muchos visitantes del vecino país que llenaron los hoteles en un ciento por ciento, debiendo ubicarse muchos de ellos en Paraná o en la primera sección del corredor costero, en cabañas y complejos.
En el caso de la peatonal, un 40 % de los comercios de calle San Martín registró subas en las ventas en un promedio del 10,7%, inusual para la época. Los sitios elegidos fueron precisamente el microcentro y el shopping La Ribera, en tanto que indumentaria y artículos deportivos fueron los locales más buscados.
Un 40% de los comercios de calle San Martín, un 44 % de los que están sobre San Jerónimo, un 38% de los de calle Salta y un 15 % de los que funcionan en el shopping confesaron haber tenido un incremento en sus ventas.
Derramados estos números sobre la totalidad del comercio de la ciudad, el crecimiento en ventas se ubicó en 4,8 %, ya que también las avenidas del norte -Facundo Zuviría, especialmente Aristóbulo del Valle, General Paz- tuvieron «movimiento».
Javier Gutiérrez, director del Observatorio del Centro Comercial Santa Fe, fue gráfico al respecto: «No es fácil lograr un aumento así en las ventas. Eso en facturación, es muchísima plata en la ciudad. Además el comerciante ya empieza a ver a estos eventos como importantes, no sólo por la repercusión que tiene sobre las ventas, sino también por el resultado que tiene para el posicionamiento de Santa Fe».