fbpx
 

GastronomíaHoteleriaTurismoBAC y CANATUR firman alianza para financiar proyectos que motiven el ahorro energético en el sector turismo.

Comunicado6 años ago16195 min

Las empresas del sector turismo que quieran alcanzar un ahorro energético por medio de proyectos de energías limpias, ahora contarán con financiamiento para lograrlo gracias al convenio que firmó BAC San José junto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

El objetivo es financiar proyectos verdes y amigables con el ambiente a través del Fondo de Banca para el Desarrollo que tiene disponible $140 millones y con inversión del Banco de Cooperación Holandesa (FMO) con el que tienen disponible $20 millones.

BAC ofreció una charla gratuita donde participó Pablo Abarca, presidente de CANATUR, Irene Cañas, Viceministra de Gestión Ambiental y Energía del MINAE y el experto Jorge Vieto quien habló sobre “Gestión y eficiencia energética en el sector turismo´´.

La viceministra, conversó sobre los objetivos país para generar energía de una forma menos contaminante y así cumplir con acuerdos internacionales, además alabó estas alianzas interinstitucionales, ya que la sostenibilidad y la administración del cambio climática es una tarea y responsabilidad conjunta del sector público – privado y los ciudadanos.

Es de conocimiento que los hoteles gastan un alto porcentaje, cerca del 40% de sus costos, en pago de luces, calentamiento de agua, aires acondicionados, secado de ropa y sábanas; de ahí que nació la necesidad de firmar una alianza para poder financiar la reconversión energética en todo el sector turismo, como la compra de carros híbridos o eléctricos, así como el uso de paneles solares.

Para lograr este objetivo la alianza BAC – CANATUR ofrecerá asistencia técnica a las PYME´s con el apoyo de expertos que puedan realizar tareas de asesoramiento, además proveerá financiamiento con condiciones muy preferenciales a las empresas que apliquen.

“Tendremos financiamiento con condiciones súper preferenciales en un sector tan importante para el país como lo es el turismo, el cual el año anterior le dejó millones en divisas a Costa Rica. Estamos apuntando a todos los hoteles, tenemos la Banca para el Desarrollo para las PYME´s y el banco holandés para hoteles más grandes como el Marriott”, afirmó Adolfo Haug, gerente BAC Pymes.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca Mora, Presidente de CANATUR, manifestó que, “la firma de este convenio ratifica el compromiso de esta Cámara con la sostenibilidad, ofreciendo una opción real al empresariado turístico nacional para realizar inversiones, que además de renovar su responsabilidad ambiental, les brinda una oportunidad para reducir sus costos operativos. Hoy iniciamos con un proceso en el cual debemos crear consciencia y mostrar la opción para comenzar a crecer”.

En la actividad los hoteleros y empresarios turísticos conocieron los programas de crédito que ofrece el banco, así como a proveedores de empresas de energía eficiente que ofrecieron sus servicios para promover este objetivo verde.

Por su parte, CANATUR mantendrá a un miembro de su equipo de forma fija para que pueda darles seguimiento a los socios que quieran aprovechar dichos financiamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]