HoteleriaLeyes y PermisosTurismoAeropuerto de zona sur depende de estudio ambiental

La idea de construir un nuevo aeropuerto en la Zona Sur de Costa Rica ha recibido un nuevo estímulo, pues se ha logrado la licitación de los estudios de impacto ambiental en el lugar, cuyo cartel se hará público por medio de la Organización Internacional de Aviación Civil -OIAC-. El informe deberá ser remitido en los próximos ocho meses, de manera que a fin de año se determinará la viabilidad de la construcción del aeródromo,...
9 años ago18873 min

La idea de construir un nuevo aeropuerto en la Zona Sur de Costa Rica ha recibido un nuevo estímulo, pues se ha logrado la licitación de los estudios de impacto ambiental en el lugar, cuyo cartel se hará público por medio de la Organización Internacional de Aviación Civil -OIAC-. El informe deberá ser remitido en los próximos ocho meses, de manera que a fin de año se determinará la viabilidad de la construcción del aeródromo, señaló Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo.

La adjudicación del cartel se ha programado para realizarse el próximo 13 de abril. En principio, el proyecto era construir un gran aeropuerto con capacidad de atender vuelos trasatlánticos, sin embargo, ahora el Gobierno ha dispuesto que el nuevo terminal esté dedicado exclusivamente a la atención de vuelos charter y la aviación corporativa. Además, contaría con una pista de 2 kilómetros que podrá ser utilizada por aviones Airbus A320 y Embraer 190. La terminal tendrá una capacidad de atención para 150 pasajeros.

Esta reducción en la escala de proyecto derivó a su vez a una disminución en las necesidades de adquisición de terrenos, pasando de cinco fincas a tan solo dos. Araya afirmó que se viene negociando la compra de los terrenos con el IDA y el Infocoop, y que su adquisición requeriría el desembolso de $ 4 millones.

En tanto, los miembros de Aviación Civil continúan su intento de aplacar los temores de los ambientalistas y empresarios turísticos en la zona. El temor nace a partir de la ubicación del proyecto, ya que se encuentra próximo al humedal Térraba-Sierpe. El ministro aseguró que ha sostenido reuniones con cinco alcaldes de la zona y otro grupo de interesados, con quienes coincidió en la necesidad de construir un aeropuerto, pero que genere un desarrollo turístico prudente.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

One comment

  • Michael

    26/06/2012 at 10:35 pm

    en este ´pais como siempre todo lo piensan en «chiquitico», al igual que las carreteras y los proyectos, deberian de hacer algo de verdad y con proyeccion a futuro, mi pregunta es, cual sera la preocupacion de los ecologistas, si esa es una region que fue deforestada y ocupada por la compañia bananera por casi 40 años, ademas de las miles de hectareas de arroz que se siembran alrededores, y que me dicen de la compañia pindeco, rio arriba en la zona de Buenos Aires, la cual tira todos sus desechos y quimicos dañinos a rio Terraba, hagan algo de verdad y delen oportunidad de trabajo y desarrollo a toda la zona sur de una vez por todas!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.