fbpx
 

HoteleriaTurismo2011 registró 4,6% de crecimiento turístico

Nuria Mesalles12 años ago15425 min

Durante el 2011 ingresaron 96.131 turistas más que en el 2010, lo que representa un incremento del 4,6%  en las  llegadas. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el 2011 Costa Rica recibió 2. 195.960 turistas internacionales que ingresaron por todos los puertos.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, estas cifras representan los resultados del trabajo arduo que realiza el sector público y privado por incentivar la llegada de los visitantes al país y el posicionamiento de Costa Rica como un destino innovador y pionero en el desarrollo del turismo sostenible.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Casi el 70% de las llegadas de turistas en el 2011 se contabilizaron por la vía aérea. 1.196.257 por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 264.165 por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

Los principales mercados emisores de turistas para nuestro país, mostraron un crecimiento en el 2011; así Europa registró un incremento del 4,8%, América del Norte del 3,9% y América del Sur con un crecimiento del 8,2%.

Cierre de año

Diciembre cerró de manera positiva. Se registraron 217.743 turistas internacionales que ingresaron por todos los puertos, lo que representó un incremento del 7,6% con respecto al mismo mes del 2010 (15.347 turistas más).

Asimismo, este mes registró un incremento en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, de 31,4%, para un total de 35.121 turistas que ingresaron por ese puerto en diciembre.

En este periodo, América del Norte  mostró un 11,9% de crecimiento – Canadá con un 17,6% y Estados Unidos con un 11,4%- cifra que refuerza el que este último país siga siendo el principal emisor de turistas (llegaron 88.074 estadounidenses); seguido por América del Sur, con un incremento del 7,5%, continente en el que resalta Brasil con un crecimiento del 29,5% en diciembre.

“Estamos comprometidos intensamente en la atracción de líneas aéreas a nuestro país, en el posicionamiento del destino turístico en las ferias internacionales y en la promoción de los atractivos en nuestros principales mercados; sin embargo, es importante destacar que estos esfuerzos se fortalecen con el apoyo del sector privado y el compromiso de cada uno de los que conforman la industria turística, por garantizar la calidad y la sostenibilidad del destino como nuestro principal elemento diferenciador”, aseguró Flores.

El Ministro de Turismo indicó que ante un escenario mundial cargado de desafíos, el sector turístico debe continuar asumiendo los retos con innovación, así como impulsar el desarrollo de nuevos nichos de mercado como el turismo rural comunitario, el turismo médico, el turismo cultural y el turismo de congresos y convenciones, que se fortalecerá con la construcción del Centro Nacional de Convenciones y Ferial.

“Seguiremos trabajando fuertemente para incrementar en todo lo posible la estadía y el gasto promedio de quienes visitan Costa Rica, para que la actividad turística continúe generando importantes beneficios a toda la cadena de valor”, destacó Flores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required