GastronomíaSupermercados11 pulperías desamparadeñas se unen y aumentan ventas

11 pulperías desamparadeñas acopian un promedio de 273 envases diarios para ser reciclados  Doña Silvia Salas y su esposo, don José Mora, son los dueños del Abastecedor y Licorera JR, una empresa familiar que nació hace 25 años en el corazón de Desamparados. Este abastecedor forma parte del plan piloto “Mi barrio sin residuos”, una iniciativa según la cual once pulperías desamparadeñas operan también como centros de acopio de envases plásticos PET. “Ser parte de...
Nuria Mesalles5 meses ago5216 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2020/11/Silvia-Salas-y-José-Mora-1280x960.jpg

11 pulperías desamparadeñas acopian un promedio de 273 envases diarios para ser reciclados

 Doña Silvia Salas y su esposo, don José Mora, son los dueños del Abastecedor y Licorera JR, una empresa familiar que nació hace 25 años en el corazón de Desamparados. Este abastecedor forma parte del plan piloto “Mi barrio sin residuos”, una iniciativa según la cual once pulperías desamparadeñas operan también como centros de acopio de envases plásticos PET.

“Ser parte de esta campaña ha sido una gran experiencia para nosotros. La comunidad respondió muy bien al llamado, incluso hemos tenido que guardar envases en la bodega porque la cantidad de botellas rebasa el bote de reciclaje que nos facilitaron. Además, nuestras ventas aumentaron y hoy tenemos nuevos clientes que nos visitan atraídos por esta iniciativa”, resaltó Mora.

“Mi barrio sin residuos” es un proyecto del Sistema Coca-Cola y su marca Alpina que inició el pasado 21 de setiembre con apoyo de la Municipalidad de Desamparados y la Fundación ALIARSE. El plan nació con el objetivo de incrementar la recuperación de envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables y darles el tratamiento adecuado.

“Durante las primeras semanas del programa hemos visto un aumento en el tránsito de clientes en los negocios participantes, respecto de los comercios espejo de la zona. A partir de esta información y de los testimonios de los comerciantes, podríamos concluir que también se ha dado un incremento en sus ventas”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

El objetivo es que los envases recolectados se conviertan en resina reciclada para la producción de nuevas botellas. Actualmente, todos los empaques plásticos del Sistema Coca-Cola poseen un 25% de resina reciclada, pero la compañía busca incrementar ese porcentaje al 50%, para el año 2030.

“Durante las primeras 6 semanas de la campaña hemos recolectado 287 kilogramos, lo cual equivale a aproximadamente 11.500 envases de 350 mililitros de plástico PET”, resaltó Ariel Porras, gestor de proyectos ambientales de Ambientica Consulting, la empresa encargada de la recolección del reciclaje.

Todos los envases del portafolio de Coca-Cola FEMSA se reciclan en su totalidad, incluyendo la tapa y la etiqueta. “Nos complace enormemente la respuesta que han tenido los consumidores al programa “Mi barrio sin residuos”, que ofrece una alternativa adicional para la correcta disposición de las botellas de PET. Esta iniciativa además de concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables procura incrementar su captación para darles el tratamiento adecuado en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta”, comentó Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

 

 

El plan piloto se mantendrá activo hasta el próximo 21 de diciembre. Los consumidores que acudan a los puntos de venta y entreguen tres botellas plásticas para reciclaje participan en rifas mensuales de canastas de víveres. Éstas, a la vez, son compradas a cada una de las pulperías que participan del proyecto. Hasta el momento se han obsequiado 11 canastas de víveres.

 

Adicionalmente, si las tres botellas que se entregan son de alguna marca del Sistema Coca-Cola, el consumidor obtiene un cupón adicional canjeable en un restaurante de comida rápida.

 

Los residuos que se recolectan en estas pulperías son recogidos semanalmente y se trasladan hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    [ajax_load_more]