¿Se imagina un vino que contenga jengibre, romero o menta? El INA está desarrollando este tipo de bebidas y capacitando a los interesados en dicha tendencia enológica
El Instituto Nacional de Aprendizaje en su área de desarrollo de productos empezó a experimentar años atrás la creación de bebidas gasificadas a base de infusiones, de esta iniciativa surgió el proyecto de realizar también vinos artesanales de este tipo.
Tras obtener el extracto de las plantas, se utiliza azúcar como material transformador de alcohol a través de levaduras, para finalmente, obtener una bebida fermentada que tras cuatro semanas de proceso se convierte en vino.
De acuerdo con Juan Carlos Ugalde, docente del INA y encargado de desarrollo de productos, quien brindó una charla de este tema en el Encuentro Gastronómico organizado por la ANCH en EXPHORE, estos vinos destacan por ser hechos con plantas medicinales.
“Los vinos tienen un sabor agradable y un contenido de alcohol moderado. Hemos hecho de jengibre, romero, Jamaica, lúpulo, menta y zacate de limón, estamos dispuestos a compartir esta información con empresarios interesados en aprender a desarrollar el producto”, afirmó Ugalde.
En la Zona Sur, San José y la Zona de Los Santos ya hay emprendedores preparando este tipo de vinos, que el INA espera lleguen a despertar el interés de algunos hoteles, restaurantes y negocios gastronómicos.
De acuerdo con Ugalde, los vinos son ideales para usar en gastronomía, por ejemplo, el vino a base de romero tiene un alto potencial para utilizarse en la cocina. Sumado a todo lo anterior, dichas bebidas tienen un costo de producción mucho menor al de los vinos tradicionales.
Juan Carlos Ugalde, desarrollo de productos del INA
Teléfono: + (506) 8986-1959
Correo: [email protected]
Los vinos a base de infusiones incluyen plantas como Jamaica, zacate de limón y menta.