Antes de decidir cuál refrigerador industrial comprar para su negocio, es importante responder a ciertas preguntas que nos harán tomar la mejor decisión de cómo elegir un refrigerador para restaurante y cocina industrial y estar más satisfechos con nuestra inversión en el futuro.
¿Qué tipo de refrigerador servirá mejor?
Esta es una de las preguntas más importantes y que normalmente se responde con un depende.
Los elementos más importantes para decidir cuál refrigerador comprar será el tamaño que se requiere, dada la cantidad de ingredientes que se tienen que mantener frescos y con temperatura controlada. El espacio disponible para ubicar el equipo y asegurar su buen funcionamiento, el tipo de refrigerador, la ventilación del área donde se ubicará el refrigerador.
Tipos de Refrigerador Industrial
Refrigeradores Verticales
Estos refrigeradores se parecen mucho a los que tenemos en la casa pero normalmente tienen una estructura mucho más fuerte y además cuentan con más espacio de almacenamiento. Se encuentran con puerta sólida o puerta transparente de cristal, y decidirse por uno u otro estilo depende del tipo de mercadería que vamos a mantener refrigerada. El refrigerador con puerta de cristal es muy eficiente para las areas comerciales e inclusive en areas de trabajo pues permite ver la mercadería que se va a utilizar, reduciendo así el tiempo de apertura de puertas, que es la principal causa de aumento en la temperatura y por tanto consumo eléctrico del equipo.
Refrigeradores Horizontales
Los refrigeradores horizontales se han desarrollado para funcionar de forma independiente o para acomodarlos bajo una mesa de trabajo o un mostrador.
En esta misma categoría encontraríamos las mesas de trabajo refrigeradas, que básicamente ofrecen la comodidad al chef de contar con la materia prima de uso más frecuente a mano y con temperatura regulada.
El refrigerador para merchandising normalmente se ubica en el área pública del restaurante y permite enfriar ahí mercadería que se vende directamente a los clientes y comensales.
Cuarto refrigerado
Una categoría en sí misma son los cuartos fríos, estos son muy eficientes en el uso de energía pues permiten que un usuario cierre la puerta mientras escoge mercadería y así no se desperdicia tanta energía como cuando en un refrigerador vertical la puerta permanece abierta mientras se escogen los ingredientes.
Tecnología de los refrigeradores
Prácticamente todos los refrigeradores eléctricos cuentan con cuatro componentes, el compresor, el condensador, el sistema de expansión y el evaporador.
La diferencia principal entre uno y otro modelo está en el tipo de aislante que se utiliza y la tecnología para ventilar el área de enfriamiento.
Podríamos dividir estas tecnologías en:
- Refrigerador estático que solo cuenta con el sistema de refrigeración.
- Refrigerador estático ventilado, que cuenta con un sistema para movilizar el aire dentro del refrigerador y mantener una temperatura igual en todas las áreas de almacenamiento.
Refrigeradores No Frost, que con un sistema de enfriamiento y tratamiento de la ventilación evitan la formación de escarcha en los refrigeradores.
Adónde comprar refrigerador para restaurante
Apetito ha trabajado durante años con proveedores confiables de la industria y lo podemos ayudar a conseguir su refrigerador para restaurante ideal. ¿Cómo funciona? Debajo de este artículo se encuentra un formulario, donde podrá completarlo especificando lo que necesita. En breve varios proveedores le estarán enviando las ofertas que más se adecuen a sus necesidades.
Uso del Refrigerador
En un negocio el refrigerador servirá para mantener frescos los ingredientes que se utilizarán en la preparación de nuestros productos, pero además pueden jugar un papel importante en mantener producto terminado o inclusive como las urnas refrigeradas, convirtiéndose en un aliado para exhibir y vender productos.
Ubicación del Refrigerador
Los refrigeradores, al absorber el calor del área de almacenamiento, generan también calor en el área exterior, por lo tanto es importante ubicarlos en lugares frescos y bien ventilados, de esta forma se reducirá la factura de energía por mes.
Además es clave mantenerlos lejos de fuentes de calor como la cocina, plantillas, parrillas y hornos.
Costos de operación del refrigerador
El costo más importante del refrigerador va a ser la electricidad para mantener la operación, para mantener este consumo lo más bajo posible es clave, mantenerlo limpio, con el compresor libre de polvo y material que le impida el funcionamiento.
Mantenimiento del Refrigerador
Para darle un buen mantenimiento al refrigerador es clave mantenerlo limpio, seco y bien ventilado.
Ubicación y Ventilación
Es clave instalar el refrigerador a 20 centimetros de la pared para que así el aire circule libremente, y además es clave ubicarlo en un lugar ventilado y lejos de fuentes de calor como una cocina.
Consumo eléctrico
Este es el principal costo de mantener un refrigerador, y tomar medidas para disminuir el consumo de energía eléctrica es clave, aparte de una buena ventilación es importante que tenga su propia red eléctrica para garantizar la calidad de la energía eléctrica que el equipo recibe.
Opciones de financiamiento
Con el desarrollo de opciones de financiamiento es relativamente fácil lograr que una institución financie la compra del equipo de refrigeración, para eso los fabricantes crean un perfil del cliente y le recomiendan con que institución financiar su compra de uno a tres años plazo.
Cotizar refrigerador industrial
Nos asociamos con líderes de la industria de refrigerador industrial en Costa Rica para brindar un servicio de cotización gratuito que le permite recibir múltiples cotizaciones de diferentes proveedores con solo completar el formulario a continuación. ¡Es gratis, te tomará menos de 3 minutos y recibirá cotizaciones personalizadas de hasta 4 proveedores, que te ayudarán a tomar una decisión y elegir el refrigerador industrial para usted!
¿Cómo funciona?
1. Complete nuestro formulario (toma menos de 3 minutos)
2. Reciba hasta 4 cotizaciones personalizadas de diferentes proveedores
3. Elija el producto que mejor se adapte a sus necesidades.