CapacitaciónNueva certificación busca reactivar economía de entretenimiento

Planear conciertos, bodas, cumpleaños o eventos corporativos y congresos, puede profesionalizarse Costa Rica, agosto 2020. La Universidad Creativa, en respuesta a la necesidad de crear una agenda para reactivar el gremio del entretenimiento y actividades sociales, lanza la primera Certificación en Producción de Eventos en Línea en Costa Rica. Paola Fallas, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad, explica que “es necesario reinventarse ante la crisis, por eso al observar el mercado nos...
2 meses ago4525 min

Planear conciertos, bodas, cumpleaños o eventos corporativos y congresos, puede profesionalizarse

Costa Rica, agosto 2020. La Universidad Creativa, en respuesta a la necesidad de crear una agenda para reactivar el gremio del entretenimiento y actividades sociales, lanza la primera Certificación en Producción de Eventos en Línea en Costa Rica.

Paola Fallas, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad, explica que “es necesario reinventarse ante la crisis, por eso al observar el mercado nos damos cuenta que las personas siguen haciendo sus eventos y buscando espacios de entretenimiento, pero ahora por medio de  diversas plataformas digitales y herramientas tecnológicas que permiten otras dinámicas, pero que requieren de dominio, análisis y buena producción”.

Así, han ideado un programa de estudio orientado a actualizar los conocimientos de personas  promotoras, productoras y artistas, para que profesionalicen la estructura de sus eventos.

“No solo hablamos de la industria del entretenimiento, sino también de eventos corporativos, congresos, reconocimientos laborales, graduaciones  e inclusive actividades sociales como bodas, quinceaños o baby showers”, agrega Fallas.

La certificación está respaldada por la Universidad Creativa, tendrá una duración de aproximadamente un año, dividido en tres módulos  de dos cursos cada uno. Inicia con Planificación y Producción de Eventos en Línea y Fotografía Digital Básica, el segundo bloque se compone de Netiqueta y Protocolo y Taller de Realización Audiovisual y Digital, y concluye con dos cursos prácticos donde se implementan todos los conocimientos adquiridos.

Fallas indica que “diseñamos este programa para personas que tengan afinidad a la producción de eventos y producción audiovisual, preferiblemente con un conocimiento básico de alguna de las dos áreas”.

Los que completen la certificación estarán en la capacidad de planificar y producir eventos en línea, de acuerdo con las necesidades y naturaleza de los eventos, tomando en cuenta las diversas plataformas que actualmente nos ofrece el mercado.

La cancelación de todo tipo de evento y actividad masiva desde el 10 de marzo de este 2020 ha dado un fuerte golpe a la economía del país, y aún no parece haber una fecha en la que puedan normalizarse.

Aproximadamente 4 mil familias dependen económicamente de actividades alineadas a este sector, además de que es una importante fuente de ingresos para el Gobierno, a través de los gravámenes que pagan.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 14.9% de la población mayor a los 5 años asiste a espectáculos públicos (conciertos, eventos de motores y culturales), asistiendo en promedio 3.4 veces por año.

El gremio de producción de eventos en Costa Rica es fuerte, pero debe reinventarse y buscar mecanismos de adaptación dentro de la nueva normalidad para atender las necesidades del público.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.