fbpx
 

RecetasEl Flan: Un delicioso postre milenario y una novedosa variación

Comunicado6 años ago248714 min




 

El flan es uno de los postres más apetecidos en nuestro país, y una de esas delicias preferidas en cada rincón de América Latina, y del mundo.

 

Aunque se cree que su origen es local, la verdad es que se remonta a siglos atrás, a la época de los romanos, y por supuesto a su antiguo continente. Se popularizo más adelante, desde el siglo VII cuando empezó a ser protagónico en los menús de la reconocida gastronomía francesa.

 

Pero lo más rico es que es un postre que se puede hacer con increíble facilidad; y con una base común: huevos, leche y azúcar.

 

Los flanes son muy versátiles pues permiten explorar y sorprender con más de una combinación de ingredientes. En varios países hay algún ingrediente que le da su sello particular y hasta un nombre algo diferente. Pero bien sea con frutas, dulce de leche o arequipe, queso crema, mantequilla de maní (cacahuete) o chocolate; el flan siempre pondrá a más de uno contento cuando lo lleves a la mesa.

 

Aunque las variaciones de los flanes son todas apetitosas. Hoy, Anaisa López, desarrolladora de recetas para KitchenAid nos trae una de sus versiones favoritas. Un flan de café que está para chuparse los dedos y que lleva un ‘secretito’ que se lo imprime el mejor sabor de un café lleno de notas deliciosas, con el sabor perfecto y delicado de un café artesanal.

 

Para Anaisa, un buen flan se cocina al Baño María por una hora y media. También se puede hacer directo en el fuego de la cocina, que es la forma clásica que han usado las abuelas.

DSC_5675large
Anaisa probo un flan de café, al que le dio un giro distinto: “fue una elección increíble. La forma en la que se complementan los sabores del flan con el café es algo delicioso y mágico. Hice el café bien fuerte en mi cafetera de goteo de KitchenAid y el sabor de mi flan fue exactamente el que quería; a todos en mi casa les encantó. Lo serví para un almuerzo de fin de semana con mi familia. También es delicioso para acompañar el café de la tarde o haciéndolo en moldes individuales como el broche de oro de una cena especial”.

 

Sigue aquí la receta:

 

Flan de Café

Receta cortesía de KitchenAid, línea de café artesanal

 

Ingredientes

 

DSC_5755web5 huevos

1 lata (395 gr.) de leche condensada

395 mililitros de leche completa (líquida) (se puede sustituir con leche descremada)

1 taza de café negro intenso (mientras más fuerte sea el café, más predominante será el sabor en el flan)

2 cucharaditas de ron dorado

1 cucharadita de cacao

1 cucharadita de esencia de vainilla

3 cucharadas de agua

¼ taza de azúcar

 

Preparación

 

Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla / cacerola es donde se pondrá el molde con el flan, que debe cocinarse al Baño María.

 

Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el café (preparado en la cafetera de goteo KitchenAid se obtiene un café artesanal lleno de sabor), el ron, el cacao y la esencia de vainilla en una proceso caramelolicuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea.

 

En el molde donde se realizará el flan colocar el agua agua y el azúcar. Poner el molde directamente encima de una hornilla a fuego medio y dejar que se funda el azúcar y se caramelice (sin remover). Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer demasiado el caramelo pues se puede quemar fácilmente.

 

Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, tomar el molde (con la ayuda de un paño de cocina o un guante, porque estará caliente) y moverlo a los lados hasta que el caramelo cubra las paredes y el suelo del mismo. Luego, verter la mezcla de huevos y leche encima del caramelo y tapar.

 

Colocar el molde en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el flan se cocine al Baño María. Cocinar por 1 hora a 1 hora y media (en mi caso, siempre está listo en 1 hora y 25 minutos pero conozco muchas personas que en una hora ya lo tienen listo, depende de la fuerza del fuego y de cada cocina), en cualquier caso, cocinar hasta que al introducir un cuchillo en el centro del flan, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla / cacerola esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay que ir agregando más poco a poco.

 

Dejar enfriar en el molde (a temperatura ambiente) por al menos una hora. Pasar un cuchillo por todo el borde del flan dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por 6 horas o durante toda la noche. Servir.

 

Debe mantenerse frío.

 

Ayuditas:

 

*Se puede utilizar la misma lata donde viene la leche condensada para colocar la medida de leche líquida completa, que es la misma

*Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola, dentro de esta es donde se colocará el molde tapado a cocinar, vigilando que el agua siempre llegue por lo menos a la mitad de la altura del molde, hay que ir rellenándola mientras el flan se va cocinando porque se el agua se va evaporando. También debe tenerse cuidado de no poner mucha agua y que le entre al flan.

 

*El molde en el que se hace debe ser uno metálico y con tapa, hay muchos de distintas formas y tamaños en tiendas de repostería especiales para hacer flanes (para esta receta se usó uno de aluminio redondo de 18 centímetros de diámetro).

 

###

Acerca de KitchenAid®  Latinoamérica

KitchenAid® se ha basado en el legado de dos íconos–su legendaria batidora lanzada en 1919 y el primer lavaplatos en 1949–para crear una línea completa de productos diseñados para los cocineros. Actualmente la marca KitchenAid® ofrece todo tipo de productos esenciales para tener una cocina bien equipada. En su colección se incluyen desde utensilios de cocina hasta pequeños electrodomésticos, pasando por una amplia gama de hornos, licuadoras, batidoras y cafeteras.

KitchenAid® tiene presencia en más de 76 países alrededor del mundo, y en Latinoamérica cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y la República Dominicana.

Para aprender por qué los cocineros eligen a KitchenAid® para sus casas sobre cualquier otra marca*, visita KitchenAid-latam.com o sigue nuestras páginas de Instagram y Facebook.

 

* Basado en una encuesta realizada en 2012 donde KitchenAid® fue identificada como la marca de productos para la cocina más preferida por los miembros de la International Association of Culinary Professionals (Asociación Internacional de Profesionales Culinarios).




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Recetas" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]