fbpx
 

CaféFiesta de apertura de la cosecha de café Coopedota

Nuria Mesalles3 meses ago20811 min

Coopedota celebrará la fiesta de la apertura de la cosecha de café 2023-2024, donde se tendrá una edición especial de café producida por mujeres de la zonas de Los Santos

Costa Rica. Con la llegada de los primeros vientos alisios COOPEDOTA se viste con sus mejores galas para celebrar el inicio de la recolección de café y este año invita a todos los costarricenses a la IV Edición de la Fiesta de la Apertura de la Cosecha, una gran celebración que inicia el viernes 1 de diciembre a las 8 de la mañana con la final del concurso de Barismo “Campeonato de Especialistas de Café”.

El evento se extenderá el sábado 2 y domingo 3 de diciembre con actividades como: la bendición de la cosecha, conciertos, la final del concurso de canto, caminadota, partidos de fútbol, zumbadota, bingo, desfile de carros para el transporte del grano, desfile de bandas, feria con más de 34 emprendedores, tour de café, venta de comidas, actividades infantiles y bailes.

“Este 2023 estamos preparando un evento para toda la familia, que durante 3 días podrá disfrutar de diferentes actividades. Tendremos a 34 emprendedores ofreciendo sus mejores productos como salsa picante, dulce de leche y mermeladas a base de café, ventas de comidas tradicionales y nuestras actividades insignia como: el desfile de carros antiguos, la caminatoda por nuestra finca y el tour de café por los cafetales de la cooperativa y el pueblo, así que todos están invitados a visitar ese fin de semana largo a nuestra comunidad y disfrutar a lo grande”, comentó Monserrat Hernández, subgerente de COOPEDOTA.

NUESTRO CAFÉ ESPECIAL

Como es característico quienes habitan la Zona de los Santos que incluye a Dota, Tarrazú y León Cortés, se han dedicado con esmero al cultivo de un producto de altísima calidad y para esta celebración COOPEDOTA pondrá a disposición del público dos ediciones especiales de café: El “MICRODOTA Mujer”, una reserva especial a partir de un café cultivado y recolectado por separado solo por mujeres. Destaca que el grano esté 100% maduro listo para lo que se conoce como proceso miel, lo que garantiza un sabor más dulce y exquisito.

También, estará disponible la edición especial “MICRODOTA” una variedad exótica que se recolecta por separado y se procesa con los más altos estándares para garantizar un mejor sabor y color.

“El café que se produce en COOPEDOTA es especial ya que, gracias a las condiciones del suelo, la altura, la ubicación geográfica que nos presenta microclimas característicos de la zona, se permite obtener un producto de la más alta calidad y esto se ve reflejado en el gran interés de países como: Estados Unidos, Alemania, Japón, Taiwán y otros, por adquirir nuestro café. Nos llena de orgullo y motivación ser un referente de buen café en el mundo y queremos seguir fortaleciendo el sector cafetalero y garantizar su futuro.” aseguró Cristian Chinchilla, gerente general de COOPEDOTA. 

PROGRAMA DE ESPECIALISTAS DEL CAFÉ DE COOPEDOTA

COOPEDOTA también impacta a la comunidad con el programa Especialistas de Café, el cual por medio de la educación dual y en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) permite a jóvenes de la zona que estudian en el Colegio Técnico Profesional José Daniel Flores, formarse durante 2 años en temas como: agroindustria, control de calidad, tueste del café, cooperativismo y  barismo, entre otras variables del sector, permitiendo así ser un promotor de empleo y garantizar que las futuras generaciones conozcan sobre el principal producto y motor de desarrollo y economía de la zona.

El programa fue fundado en el 2008 y este año se graduarán 15 jóvenes, para un total de 60 muchachos a la fecha. 

Precisamente, cinco muchachos de la generación 2023 competirán durante el “Campeonato de Especialistas de Café”, para la inauguración de las actividades. 

Cómo llegar

Agenda de la actividad

Acerca de COOPEDOTA: 

Es una cooperativa de productores de café, de la cual son parte 1060 asociados con un impacto de generación de empleo directo e indirecto de más de 10 mil personas.

Para este año, COOPEDOTA proyecta producir entre 60 mil y 70 mil quintales de café, los cuales son exportados en un 75% a países como: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Taiwán y Australia, entre otros.

Su filosofía se centra en el uso eficiente de los recursos, por lo que actualmente cuenta con la certificación Carbono Neutral, la marca país Esencial Costa Rica, Bandera Azul y la certificación Rain Forest Alliance.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Café" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]