fbpx
 

Consejos¿Dónde donar alimentos?

¿Dónde donar alimentos?
Nuria Mesalles8 meses ago10810 min
Dondo donar alimentos

Durante el período 2019-2020, el Banco de Alimentos de Costa Rica entregó más de 6,6 millones de platos de comida.

Personas, empresas y organizaciones pueden realizar su donación por medio de productos, aportes económicos y horas de voluntariado.

En Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Hogares de julio 2020, más de 400 mil personas viven en pobreza extrema, indicador que evidencia que los ingresos de estas personas no son suficientes para cubrir el costo de la canasta básica alimenticia. Asimismo, 3 de cada 10 habitantes en Costa Rica viven en situación de pobreza. 

Dónde donar alimentos
Costa Rica, San José, 10/05/2020 La Asociación ABACOR (BANCO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA) es una organización sin fines de lucro fundada en 21 de marzo 2012, cuyo objetivo es la obtención y rescate de alimentos y productos de primera necesidad para distribuirlos en la población en riesgo y exclusión. Proporcionan alimentos y productos de primera necesidad a las personas que se encuentran en exclusión y riesgo social, a través de organizaciones sociales y comunitarias. La empresa privada juega un papel muy importante ya que ellos son los que aportan los alimentos a dicho Banco. Las ONG se encargan de aportar el capital humano para trabajar separando los productos que llegan de varios supermercados, los cuales por diferentes razones ya no pueden ser vendidos al publico y son las ONG que llegan cada mes a retirar los productos. / The Association ABACOR (BANCO DE ALIMENTOS DE COSTA RICA) is a non-profit organization founded on March 21, 2012, whose objective is to obtain and rescue food and basic necessities to distribute them to the population at risk and exclusion. They provide food and basic necessities to people who are at social exclusion and risk, through social and community organizations. The private company plays a very important role since they are the ones that provide food to said Bank. The NGOs are in charge of contributing the human capital to work separating the products that come from various supermarkets, which for different reasons can no longer be sold to the public and are the NGOs that come every month to withdraw the products. Photo Carlos León/LATHINPHOTO.ORG

Esta es la razón de ser del Banco de Alimentos, su objetivo es contribuir a la mejora de la distribución social de los alimentos y erradicar el hambre y el desperdicio de alimentos en Costa Rica. La institución beneficia mensualmente a más de 40.000 personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social, gracias a la alianza con las más de 270 organizaciones no gubernamentals (ONG) inscritas al Banco.

En la actualidad más de 100 empresas confían en la gestión transparente del Banco de Alimentos, apoyándonos con donaciones de alimentos e insumos de primera necesidad, y gracias a esto logramos beneficiar a más de 40mil personas mes a mes. Sin embargo la lucha contra el hambre y la desigualdad en el país todavía es un camino largo y duro. Invitamos a las empresas y personas individuales a que se sumen con donativos de alimentos, productos de limpieza e higiene y horas de voluntariado, y así juntos luchemos por Una Costa Rica sin Hambre” comentó Francia Linares Orozco, Directora Ejecutiva. 

Durante el mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos de Costa Rica busca recolectar al menos 50 toneladas de alimentos con el fin de beneficar a más personas. Asimismo, se propone incorporar 12 nuevas ONG que beneficiarían a más de 1.000 personas en situación de pobreza.

Actualmente el Banco de Alimentos se nutre de las donaciones que realizan instituciones, empresas y personas en productos, aportes económicos y horas de voluntariado. De esta manera, la institución ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de personas en Costa Rica por medio de una alimentación sana y nutritiva. En el 2021, se empezó a hacer entrega de alimentos perecederos como frutas, verduras, hortalizas y repostería, ofreciendo diversidad de alimentos con un alto valor nutricional.

Sin embargo, el Banco de Alimentos aún tiene el reto de lograr una Costa Rica sin hambre, por lo que invita a las personas empresas y organizaciones a sumarse para poder llegar a más personas, nuevos cantones y más organizaciones sociales y comunitarias.

Para donaciones ecónimicas, las personas pueden realizar su aporte por medio de:

  • Sinpe móvil al 8709-8763
  • En la página web del https://bancodealimentos.or.cr al darle click al botón de “Donativo”.
  • Cuentas bancarias:
    • Grupo Mutual
    • Cuenta: 107-200-85129594
    • Cuenta cliente: 80307200851295946
    • IBAN: CR15080307200851295946
  • Banco Nacional
  • Cuenta: 100-01-166-000506-3
  • Cuenta cliente: 15116610010005065
  • IBAN: CR73015116610010005065 

Asimismo, las personas o empresas que deseen sumarse a ser parte de la lucha contra el hambre en Costa Rica, pueden contactar al Banco de Alimentos al correo [email protected] o bien al teléfono +506 2291-4765.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Consejos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]