fbpx
 

GastronomíaHoteleriaLeyes y PermisosChinchilla firmó Ley Anti tabaco

Nuria Mesalles12 años ago416075 min

San José, 22 de marzo de 2012. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó hoy la Ley Antitabaco en presencia de diputadas y diputados así como de distintos representantes del sector salud. De esta forma, Costa Rica se une a más de 60 países que conforman el grupo de naciones libres del humo del tabaco.Esta Ley tiene como objetivos principales reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y combatir el comercio ilícito de estos, educar a las generaciones presentes y futuras sobre los riesgos atribuidos al consumo de productos elaborados con tabaco así como reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.

“Hoy finalmente logramos firmar  la Ley  que viene a regular el tabaco en Costa Rica. Este instrumento nos permitirá disminuir ¢72 mil millones que gasta   la Caja Costarricense  de Seguro Social en atender anualmente enfermedades asociadas al tabaco”, aseguró la señora Presidenta.

Agregó que esta Ley impacta positivamente los esfuerzos que el Gobierno ha venido emprendiendo por generar recursos que se utilicen con mayor eficiencia.

100% libres de humo 

Una vez publicada esta Ley en el diario oficial La Gaceta, queda terminantemente prohibido fumar tanto en lugares públicos como privados, sean estos hospitales, paradas de autobuses y taxis, bares, restaurantes, centros educativos, culturales, deportivos o de trabajo.

Además, queda prohibido vender cigarrillos sueltos o al menudeo así como cajetillas que contengan menos de veinte cigarrillos. Por otra parte, los fabricantes deben incluir mensajes y alertas gráficas sobre los efectos nocivos del tabaco que cubran el 50% de la superficie externa de las cajetillas.

Esta Ley también contempla el impuesto específico de ¢20,00 por cada cigarrillo, cigarro, puros de tabaco y sus derivados. Del dinero recaudado se destinará un 60% a la Caja Costarricense de Seguro Social para realice el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Además, un 20% se destinará al Ministerio de Salud, un 10% al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y otro 10% al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“Hoy tenemos que celebrar el paso que estamos dando hacia un modelo mas sano y que protege aún mas nuestra salud. El Poder Ejecutivo se compromete, de aquí en adelante, en terminar esta reglamentación en un tiempo razonable por hacer valer esta norma. También tenemos un compromiso con la industria del tabaco de procurar enfrentar el riesgo del contrabando”, puntualizó la señora Mandataria.

A partir del momento en que se publique el reglamento de esta ley, los importadores, exportadores, fabricantes, comercializadores, distribuidoresy vendedores de productos de tabaco tendrán doce meses para cumplir a cabalidad con todas las disposiciones contenidas en esta.

4 comments

  • Gustavo

    27/03/2012 at 11:20

    NO me queda claro a que se refieren con lugares publicos o privados, ya que se mencionan «sean estos hospitales, paradas de autobuses y taxis, bares, restaurantes, centros educativos, culturales, deportivos o de trabajo.» Sin embargo no se especifica si se puede fumar mientras uno va caminando por la calle, por la acera o atravesando un parque, ademas existen centros educativos y de trabajo que cuentan con zonas alejadas del acceso general designadas como areas de fumado y no se especifica si seran eliminadas. Finalmente, no se especifica si los bares y restaurantes pueden invertir en crear zonas dentro de los establecimientos para los fumadores debidamente aisladas de los no fumadores….

    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE !!!

    Reply

  • Makary

    27/03/2012 at 11:25

    Estoy totalmente de acuerdo con esta ley , en mis 49 años que tengo de haber nacido y vivido en este pais es lo mejor que he escuchado , felicidades a los que hicieron posible que esta ley sea una realidad 🙂

    Reply

  • mish

    26/06/2012 at 20:26

    Me uno a la pregunta de Gustavo a demas siento que es ilogico que prohiban el cigarro electronico ya que es una manera de disminuir el consumo de tabaco y la nicotina no le causa ningun mal a las personas al rededor

    Reply

  • Cristina

    24/05/2013 at 20:03

    De veras que es indignante estar en una acera mojandote con un menor y tras de eso que fumen cerca y al solicitar que hagan valer tu derecho de no respirar see humo que te digan no y si quiere «llame la ley»buscas los funcionarios y estan en lo mismo …sera por eso que no sirven las leyes en Costa Rica o peor UNO cree que al fin llego la justicia porque hicieron algo bueno y derrogan todo con esas reformas absurdas ahora quieren dejar que fumen nuevamente en bares porque son para adultos y Los que no fumamos seguimos tragando suciedad …y abren portillos para definir un lugar publico ya no saben ni que decir

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Hoteleria,Leyes y Permisos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]