El plástico se ha convertido en un producto indispensable, la distribución y almacenaje de alimentos no sería posible sin este producto, la industria lo requiere, pero el planeta no sabe qué hacer con él: se calcula que el 90% del plástico fabricado en 1930 todavía se encuentra en el ambiente. Ahora existe la opción de utilizar plástico oxo biodegradable, con una vida útil de 24 meses.
Desde hace tres años Costa Rica cuenta con la tecnología necesaria para evitar la contaminación que produce el plástico, otorgándole una vida útil pre-programada.
Se trata del aditivo d2w, el cual se aplica durante el proceso de fabricación del plástico en porcentajes entre un 1% y 3%. Este aditivo es distribuido en Centroamérica por la empresa Milenio Tres, único proveedor autorizado por la Symphony Environmental, creadora de esta tecnología en Inglaterra.
Cerca de 220 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente a nivel mundial, son la causa que muchas especies se encuentren hoy en peligro de extinción, además del alto grado de contaminación de los océanos, pues aproximadamente 20 millones de toneladas terminan en ellos.
En Costa Rica, se generan unas 4.500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios cada día, de los cuales aproximadamente el 30% de estos terminan en nuestros ríos y océanos.
Si bien el plástico es útil en muchos campos, es también el mayor contaminante de los mares y ríos, ya que se estima que una botella de plástico normal tarda 400 años en degradarse mientras que una con d2w tiene un periodo de degradación de aproximadamente cuatro años.
En cuanto a las bolsas plásticas tradicionales estas tardan 100 años en degradarse a diferencia de las bolsas oxo-biodegradables que duran entre 18-24 meses, las cuales comienzan a desaparecer inocuamente a una velocidad que dependerá de las condiciones a las que esté expuesto el material.
En Costa Rica empresas como Auto Mercado, Corporación Gessa, Bolsas de Kanguro, Girasol, Zesta, Mayca, Aquahelthy, Belca, Pipasa, Quiznos, EcoPack, así como algunas escuelas y universidades, ya utilizan la tecnología d2w para sus empaques y productos de venta, creando así conciencia en sus consumidores, y evitando que más plástico contamine las calles, ríos y mares de Costa Rica y del mundo comentó Silvia Vega, Gerente General de Milenio Tres.
La tecnología está presente en más de 90 países y ha sido probada y analizada de acuerdo a las normativas internacionales y validada por organizaciones científicas de todo el mundo como una solución complementaria con los esfuerzos de educación, legislación y las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).
Estudios en laboratorios han determinado que el aditivo es ampliamente seguro al contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa de la FDA (Food and Drug Administration) y la directrices alimentarias de la Unión Europea.
¿En qué consiste el proceso de biodegradación con el d2w?
Se agrega el aditivo d2w en cantidades de un 1% o 3% a la fabricación del plástico tradicional, lo que le otorgará una vida útil al producto. Una vez concluida esta vida útil, las moléculas del plástico se rompen y oxidan liberando componentes que se reintegran a la naturaleza por medio de agua, dióxido de carbono y biomasa. La biodegradación se iniciará a partir de la reducción del peso molecular después de la oxidación. Su efectividad ha sido analizada bajo la metodología ASTM 6954, Guía estándar para analizar el plásticos que se degrada en el ambiente por la combinación de oxigeno y biodegradación.
Los productos oxo-biodegradables pueden identificarse en los puntos de venta bajo el símbolo de la gotita el cual los representa.
Toda empresa interesada en contribuir con el medio ambiente puede ingresar a la página web www.degradable.co.cr o comunicarse a los teléfonos 2228-9859 o al 2228-7212.
Cotizar empaques
Apetito se asoció con líderes de la industria de empaques de alimentos en Costa Rica para brindar un servicio de cotización gratuito que le permite recibir múltiples cotizaciones de diferentes proveedores con solo completar el formulario a continuación. ¡Es gratis, te tomará menos de 3 minutos!
¿Cómo funciona?
1. Complete nuestro formulario (toma menos de 3 minutos)
2. Reciba hasta 4 cotizaciones personalizadas de diferentes proveedores
3. Elija el producto que mejor se adapte a sus necesidades.