fbpx
 

TurismoVeterana del turismo vuelve a presidencia de ACOPROT

Nuria Mesalles8 meses ago1237 min
Yadira Simón.

Yadira Simón trabajará para  revitalizar sector profesional de turismo y anuncia un renovado Expotur 2024

Costa Rica. Reactivar la  Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo, proyectarla en el sector turístico y organizar una nueva y renovada edición de EXPOTUR en el 2024, son retos que se propone la nueva presidenta de ACOPROT, Yadira Simón.

El puesto de presidencia para Simón, quien es un referente en el turismo del país, no es nuevo, ya que estuvo al mando de la principal organización profesional de turismo,  entre los años 2010 y 2014.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Con la claridad de que la pandemia causó estragos en los profesionales de turismo, Simón se propone desarrollar una estrategia que incida positivamente en la formación de su sector.  Trabajará  con ahínco, junto con sus nuevos compañeros de Junta Directiva, en la reactivación de convenios de capacitación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), seminarios web de actualización profesional y el fortalecimiento de carreras en el INA y de programas de licenciatura y maestría en universidades públicas y privadas.

Según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Encuesta Continua de Empleo (ECE), procesados por el ICT, en el primer trimestre del 2023, el sector turístico generó 158.810 empleos.  Este sector está integrado mayoritariamente por empresas pequeñas y medianas de menos de 29 colaboradores, las cuales dan empleo a 140.452 personas.   Empresas muy pequeñas con uno y tres personas, generan 75.447 empleos. 

Simón preside una organización de un sector donde la participación mayoritaria es de las mujeres ya que trabajan 94.708.  “Yo les puedo dar una gran esperanza a nuestros asociados de poder salir adelante, gracias al equipo que me acompaña, y a mi  experiencia, conocimiento del turismo  y la conexión internacional que he desarrollado durante muchos años. 

“Una cuestión básica es el posicionamiento de la Asociación en el sector.  Debemos unir a los profesionales y tener voz y voto en el sector en el sentido de que podamos manifestarnos en cualquiera de las situaciones e incidir en la toma de decisiones para beneficio del sector turismo y del país en general”, expresó.

Expotur 2024: renovado y competitivo

Expotur, sin duda,  es una marca  que en Costa Rica ha dejado huella en cientos de profesionales en su proceso de formación y en 36 ocasiones marcó oportunidades de mercadeo para pequeñas, medianas y grandes empresas de turismo. Asimismo, ha sido un espacio para generar trabajo ya que la ejecución provoca un encadenamiento de muchos sectores que sirven en la industria. 

Por la situación de salud que vivió el mundo, Expotur tuvo que pausarse como también lo hicieron reconocidas bolsas de comercialización del mundo. Pero vuelve, y retorna revitalizada. Simón adelantó que la propuesta lucirá renovada, práctica y  generará muchas oportunidades de hacer negocios entre empresas de manera muy competitiva. 

“Ya estamos trabajando intensamente con un grupo de profesionales que está recogiendo las mejores prácticas del mundo. Pronto daremos a conocer los detalles porque Costa Rica debe seguir adelante siendo un referente mundial en sostenibilidad, innovación y creatividad. No podemos perder el liderazgo que como país hemos sabido mantener y Expotur ha sido fundamental en el crecimiento del turismo en el país”, manifestó. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required