El turismo internacional creció casi un 5% en la primera mitad de 2011, alcanzando un nuevo récord de 440 millones de llegadas. Los resultados confirman que, a pesar de los múltiples desafíos, el turismo internacional sigue consolidando el regreso al crecimiento iniciado en 2010, dice la OMT.
Las economías avanzadas crecen más de lo previsto
Las llegadas de turistas internacionales han crecido, según estimaciones, un 4,5% en la primera mitad de 2011, consolidándose así el incremento del 6,6% registrado en 2010. Entre enero y junio de este año, el número total de llegadas se elevó a 440 millones, 19 millones más que en el mismo periodo de 2010.
El crecimiento en las economías avanzadas (+4,3%) ha mantenido su impulso y está acercándose al de las economías emergentes (+4,8%), que han estado liderando el crecimiento del turismo internacional en los últimos años. La tendencia refleja el descenso registrado en Oriente Medio y el Norte de África, así como la ligera ralentización del crecimiento de algunos destinos asiáticos después de un 2010 muy positivo.
«El crecimiento continuado que ha registrado la demanda turística en tiempos de tantas dificultades confirma claramente los argumentos a favor del sector y refuerza nuestro llamamiento a que sea considerado como prioritario en las políticas nacionales. El turismo puede desempeñar un papel clave en términos de crecimiento económico y desarrollo, especialmente en un momento en el que la mayoría de los países de Europa y América del Norte luchan por lograr la recuperación económica y crear empleo», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Todas las (sub)regiones del mundo han registrado tendencias positivas, a excepción de Oriente Medio y el Norte de África. Los resultados fueron mejores de lo previsto en Europa (+6%), impulsada por la recuperación de su región septentrional (+7%), así como de la Europa Central y del Este (+9%), y por la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa meridional y mediterránea (+7%) debido a los acontecimientos del Norte de África (-13%) y Oriente Medio (-11%). El África Subsahariana (+9%) mantuvo sus buenos resultados.
Las Américas (+6%) registraron un crecimiento ligeramente superior a la media mundial, siendo especialmente notables los resultados de América del Sur (+15%). Comparativamente, la región de Asia y el Pacífico creció a un ritmo más lento, del 5%, pero más que suficiente como para consolidar el extraordinario incremento del 13% que había registrado en 2010.
Los resultados de los últimos meses muestran que en destinos como Egipto, Túnez o Japón, el declive de la demanda se está invirtiendo. «Estamos muy animados al ver que la demanda repunta en destinos turísticos tan importantes y pedimos el apoyo continuado a estos países que están hoy plenamente preparados para recibir a los viajeros de todo el mundo», agregó el Sr. Rifai.
Crecimiento continuado e incertidumbre creciente
Hasta la fecha, el aumento de las llegadas de turistas internacionales se ajusta en gran medida a la previsión inicial difundida por la OMT a principios de 2011, entre el 4% y el 5% para el año en su conjunto, es decir, una tasa ligeramente superior a la del 4%, considerada como la media a largo plazo.
Dado que los ingresos por turismo internacional se vieron más afectados por la crisis de 2008-2009 y que su recuperación en 2010 fue en cierto modo más lenta que la de las llegadas, cabe prever que en este año se observe aún una mejoría.
Después de un semestre alentador en 2011, el crecimiento del resto del año podría moderarse, ya que la incertidumbre ha ido en aumento en los últimos meses, mermando el desarrollo de las empresas y la confianza de los consumidores.
«Debemos ser cautos, ya que la economía mundial da señales de inestabilidad y nerviosismo crecientes», manifestó el Sr. Rifai. «Muchas economías avanzadas afrontan aún los riesgos planteados por un crecimiento débil, problemas fiscales y un desempleo persistentemente alto». Al mismo tiempo, en algunas economías emergentes se observan claros signos de sobrecalentamiento. Recuperar un crecimiento económico sostenido y equilibrado sigue siendo el gran reto», agregó.
Fuente:OMT