Costa Rica recibió en los primeros tres meses del año 49.595 turistas internacionales más que en el mismo período de 2010. Esta cifra representa un incremento en la visitación de 7,8 por ciento. Así lo revelan datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Este ha sido un muy buen inicio de año”, dijo el Ministro de Turismo, Allan Flores “Superamos el promedio mundial, que según la Organización Mundial del Turismo fue de 5% en los primeros meses de este 2011”.
“Vemos con entusiasmo la recuperación del sector turístico; sin embargo, no debemos bajar la guardia. Nuestro reto en este momento es aumentar la estadía y el gasto promedio diario de quienes nos visitan; así como tomar acciones concretas para diversificar nuestros mercados meta y los segmentos de oferta turística”, agregó el Ministro Flores.
De los 685.959 turistas internacionales que ingresaron al país en enero, febrero y marzo del presente año, el 68 por ciento lo hizo por la vía aérea (363.898 por el Aeropuerto Juan Santamaría y 100.864 por el Daniel Oduber). Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para nuestro país, representando un 54,2 por ciento de las llegadas por la vía aérea de este primer trimestre, es decir, 252.468 estadounidenses.
El 2010 contabilizó 2.099.829 turistas que ingresaron por todos los puertos, es decir, un aumento de 9.2 por ciento en relación con el 2009. Asimismo, El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber registra un crecimiento histórico de 26,9% en el primer trimestre del año en curso, cifra muy alentadora para la industria turística nacional.
El Ministro de Turismo sostiene que con base en este panorama se podría esperar una recuperación de la actividad turística en el mediano plazo, reflejada en el flujo de crecimiento de personas que visitan nuestro país, situación que impulsa al trabajo conjunto entre las cámaras de turismo tradicionales y el Instituto Costarricense de Turismo.