El gobierno de Italia se propuso buscar los restaurantes italianos en todo el mundo que mejor representen a este país, en aspectos como autenticidad de recetas y uso de productos originales, y en Costa Rica encontró a diez de los mejores.
Se trata del galardón internacional “Marchio Ospitalita Italiana- Premio Ristoranti Italiani Nel Mundo” o traducido al español como Sello de Hospitalidad Italiana – Premio a Restaurantes Italianos del Mundo, que en esta ocasión ha sido conferido a estos restaurantes italianos luego de un estricto proceso de pruebas que garantizaron la autenticidad de sus recetas, así como la verdadera procedencia italiana de sus productos. De igual manera, factores como calidad en el servicio, ambientación del establecimiento, personal bilingüe, carta de vinos entre otros, fueron tomados en cuenta al momento de la selección para esta reconocida certificación. Este sello de calidad es otorgado por el Ministerio de Turismo de Italia, UNION CAMERE (Unión de Cámaras de Comercio Italianas) y con el aval de la Cámara de Comercio Italo-Costarricense
De este modo los restaurantes Alfredo, Di Bartolo, Da Marco Ristorante, L’Olivo, L’Ancora, Tra Noi, La Trattoria D’Oggi, La Fabbrica, Lo Spago, Il Ritorno han sido premiados con esta acreditación internacional, que a su vez posiciona la calidad de los restaurantes italianos en Costa Rica, por sobre la de otros países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, así como también sobre algunas otras importantes capitales de Europa. Lo anterior, ya que a diferencia de Costa Rica, muchos de estos otros países no lograron alcanzar un numero de acreditación tan altas en restaurantes por país.
“La idea de este sello de calidad, nace en Italia en 1997 y busca perpetuar y garantizar las verdaderas tradiciones de la gastronomía italiana, así como resaltar íconos remarcables del mundo italiano. Esta iniciativa hoy se expande a 45 países y se exhibe en los muros de 440 restaurantes italianos alrededor del planeta, garantizando consigo al comensal una experiencia plena.”, indicó Natalia Di Pippa , Secretaria General de la Cámara de Industria y Comercio Italo-costarricense, institución promotora de esta certificación en suelo costarricense. Di Pippa aprovechó también para hacer un llamado a todos aquellos propietarios de restaurantes italianos de Costa Rica que se encuentren interesados en concursar por esta certificación, para que se acerquen a la Cámara y se inscriban en el proceso de selección para el próximo año.
Es importante recalcar que este es el primer año que se entrega este galardón a restaurantes fuera de Italia, y la misma es válida por el año en curso, por lo que si quieren mantenerla, tendrán que volver a concursar y demostrar que siguen ofreciendo el mismo nivel de calidad que exige esta certificación.