fbpx
 

Archivo ArtículosSector cafetalero urge a diputados aprobar fideicomiso

Nuria Mesalles12 años ago11337 min

Costa Rica. Ayuda de 20 mil millones de colones se dispondrá para más de 42 mil productores del país.

Plaga de la roya produjo una pérdida de 94 mil quintales de café en el 2012 e inicios del 2013.

Abril, 2013. Con el propósito de brindar un rápido auxilio a los cafetaleros que se han visto afectados por la pérdida de sus cosechas, los sectores productivo, beneficiador, exportador y tostador, hacen un llamado de atención a los legisladores para que aprueben, cuanto antes, la Ley para la Creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores y Productoras de Café Afectados por la Roya, por un monto de 20 mil millones de colones.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Esta Ley forma parte de la respuesta del Poder Ejecutivo a la crisis provocada por la roya, cuyos efectos se harán sentir con mayor fuerza en la cosecha 2013-2014. Este apoyo al productor nacional fue anunciado por la mandataria Laura Chinchilla el mes anterior, en presencia de representantes del sector cafetalero y las instituciones gestoras MAG e ICAFE. La iniciativa ya fue enviada para su aprobación al Congreso.

Los beneficiados con estos dineros serían quienes cuenten con una producción igual o menor a 50 fanegas de café en fruta y que cumplan con los criterios de selección y calificación establecidos para tal efecto. Al respecto, y de acuerdo con el ICAFE, los potenciales beneficiarios son 42 mil 766 productores y sus familias, quienes representan un 81% del total de productores (52 mil 785 caficultores).

“Este dinero es un instrumento de auxilio para la atención integral de sus necesidades, ya que han visto reducida la cantidad de café que producen, explicó Guido Vargas, representante de los productores de café.

En cuanto sea aprobado por los diputados, el fideicomiso sería administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, el cual, por sí solo, o en alianza y coordinación con otras entidades, como el IMAS y el ICAFE, suscribiría un contrato con alguno de los bancos comerciales del Estado.

Para la cosecha 2012/2013 fueron afectadas más de 60 mil hectáreas, mostrándose una pérdida de 94 mil quintales de café. Esto equivale a una reducción de, aproximadamente, 16 millones de dólares en los ingresos del sector. Por concepto de pago de recolección de café, dejarán de percibirse unos 1862 millones de colones en las regiones cafetaleras.

El fideicomiso nace como una herramienta para disminuir las consecuencias sociales de esta crisis. Paralelamente, el MAG y el ICAFE implementan, desde la declaratoria de emergencia, acciones para enfrentar esta plaga, que ha puesto en riesgo la sostenibilidad de una fracción importante del parque cafetalero nacional.

Rodrigo Vargas, representante de los beneficiadores de café, y Eric Thormaehlen, por los exportadores, coinciden en que, para la cosecha 2013/2014, el impacto negativo será mucho mayor, pues se estima que, aproximadamente, 13 mil hectáreas requerirán ser podadas. Se deduce, entonces, una disminución de 257 mil quintales de café, lo que significa una merma de 44 millones de dólares en los ingresos del sector.

Por su parte, José Manuel Hernando, líder del sector tostador, dijo que una disminución en la cosecha de café afecta a toda la cadena. La reducción en productividad y el incremento consecuente en los costos de producción y de beneficiado, van a tener un efecto directo en los ingresos de todo el sector, y en la oferta del grano.

Los representantes de los diversos sectores económicos relacionados con la producción, industrialización y comercialización del café, insisten en la necesidad de que el Congreso conozca y apruebe, cuanto antes, la Ley que da soporte a esta iniciativa de apoyo, para prevenir una crisis más profunda.

Las finalidades del fideicomiso

Entrega de capital semilla no reembolsable.
Financiamiento de los programas sociales del IMAS y otras contingencias agroproductivas. Se autoriza al IMAS a utilizar los criterios e instrumentos especiales de selección y calificación de las condiciones de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan los productores y sus familias.
Atención de cafetales en su primera etapa (Asistencia).
Renovación de cafetales con variedades tolerantes a la roya.
Readecuación de deudas.
Otorgamiento de crédito con tasas de interés favorables, para la atención o renovación del cultivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Archivo Artículos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required