Los últimos años no han sido los mejores para la actividad de cruceros en Limón, pues si bien en cada temporada se presentan incrementos, la cantidad de cruceros que visitan el Caribe del país aún no alcanza los números del año 2008 cuando llegaron a Limón unos 125 cruceros durante la temporada.
De acuerdo con Allan Flores, Ministro de Turismo la temporada 2012 cerró con la visita de 57 cruceros, mientras la temporada 2013 terminará con la visita 64 cruceros. ¨Debemos llegar a los niveles del 2008 y 2009 donde llegaba una cantidad mucho mayor, ahora estamos a un 50% de eso.¨ comentó Flores.
Flores adelantó que para el 2014 habrá un incrementó de un 20% gracias al acuerdo cooperativo que se logró formalizar con Royal Caribbean Line Cruices, una de las líneas de cruceros más consolidada y reconocida del mundo.
Gracias a esta alianza cooperativa, desde el 31 de octubre y hasta diciembre del año en curso, las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York promocionarán paquetes turísticos para viajar a nuestro país con el importante alcance de incluir una estadía de tres días y dos noches en Costa Rica.
La inversión de esta alianza es de alrededor de 60 mil dólares, monto que fue asumido en igual proporción por ambas partes (Royal Caribbean y el ICT) y se trata de una estrategia similar a los acuerdos cooperativos con líneas aéreas. Flores espera que tras la puesta en marcha de este acuerdo con Royal Caribbean otras compañías de cruceros como Carnival Cruices se interesen en formar parte.
Se espera que durante la temporada 2013 Limón reciba a unos 150 mil cruceristas que en promedio tienen gasto individual de entre $75 y $95.