Competitividad, desarrollo y sostenibilidad serán los ejes temáticos del Congreso Nacional de Hotelería, que organiza la Cámara Costarricense de Hoteles, y que tendrá lugar este jueves 4 y viernes 5 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura.
En esta oportunidad, además de contar con conferencistas de un alto perfil, el Congreso tendrá la novedad de realizar mesas redondas en las cuales estarán participando funcionarios públicos de alto rango como ministros y diputados, entre otros, quienes debatirán acerca de temas que son de interés prioritario para la industria turística.
Desarrollo y Competitividad
El I Vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Rubén Pacheco, dijo que la idea principal “es efectuar un análisis que involucre a autoridades de gobierno y a representantes del sector privado, a fin de revisar las condiciones de competitividad para que se de un verdadero desarrollo turístico en Costa Rica. Nuestro país tiene grandes potencialidades en esta materia que aún no han sido desarrolladas, así que aún resta mucho por hacer”.
Pacheco advirtió que lo más delicado del caso es que de forma progresiva hemos ido perdiendo competitividad, en tanto países competidores nuestros como Panamá, Nicaragua, por citar algunos, son cada día más agresivos en atracción de inversión y de turistas.
En ese sentido, recalcó que este es el momento propicio para pasar de las palabras a las acciones concretas. Al referirse al papel de CCH, Pacheco dijo que “la idea no es solo criticar sino ser parte activa en los procesos”.
Asimismo, indicó que la industria turística viene de sufrir un fuerte golpe producto de la última crisis económica mundial. En ese sentido, recordó que gran parte del componente hotelero de Costa Rica está compuesto por pequeña y mediana empresa, algunas incluso empresas familiares, a las cuales se les ha hecho muy difícil sobrellevar el negocio ya que, producto de la recesión, disminuyó la visitación internacional y bajó el gasto promedio del turista.
Legislación
Otro de los puntos a analizar durante este Congreso es el tema: Legislación para competitividad y desarrollo. Al respecto, Pacheco indicó que es muy importante que el inversionista tenga las reglas del juego claras, de lo contrario, es muy difícil lograr que Costa Rica, en relación con otros destinos, sea verdaderamente competitiva en su desarrollo turístico.
“No puede ser que ahora nos vengan a decir que la propina es parte del salario o que tengamos leyes que tienen hasta 80 años de haber sido promulgadas y que, por tanto, ya no responden a la realidad. Necesitamos un marco jurídico que no sólo que le de claridad al inversionista sino que, a su vez, incentive más desarrollo de servicios turísticos”, indicó.
Otro de los temas a debatir, bajo la modalidad de mesa redonda, será Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo.
Exceso de trámites
Gustavo Araya, miembro de la Junta Directiva de CCH, reveló que se han contabilizado hasta 1950 trámites que hay que cumplir, ante 55 instituciones, para poder concretar una inversión en nuestro país. “Esto es algo que obviamente nos quita competitividad frente a destinos como México, Colombia y Panamá”
Al respecto, agregó: “No puede ser que para construir un cuarto más SETENA tarde hasta 7 u 8 meses para pronunciarse. En Costa Rica hacer una inversión es un dolor de cabeza”.
Invitados
En la presente edición del Congreso Nacional de Hotelería se contará, además, con la valiosa participación de invitados internacionales de un alto perfil empresarial. Por ejemplo, Ron Ben-Zeev, consultor de Hard Rock Café y de Estudios Universal, disertará sobre Innovación Hotelera.
Las condiciones de rentabilidad en el negocio hotelera será el tema que estará a cargo de Adolfo Schell de la firma GHL Hoteles.
El tema Estrategias para maximizar los intermediarios electrónicos estará a cargo de Pablo Sala, Gerente de Mercadeo de Expedia Partner Services Group y Kathye Widdowson de la firma Travelocity.
Fuente:CCH
0 comments
Jorge Rodríguez
02/11/2011 at 19:16
Preocupación de los ticos en el turismo?, no es que eran invencibles, o así a «boca de jarro» lo decían en materia de turismo?, por qué ahora se preocupan ustedes, no tienen el paraíso de «sin ingredientes artificiales», o es ustedes creen que la «pura vida» de la madre naturaleza sólo está de su lado…ubíquense ticos y bájense de esa nube, que ya empezó a llover…!