fbpx
 

Sin categoríaNO SOLO DE ESTRELLAS VIVE UN HOTEL

 
Nuria Mesalles18 años ago9989 min

 

La meta era escoger 100, y lo quisimos hacer en primer lugar por el número de estrellas, las cuales en muchos casos ya se quedan cortas, pues nuestros hoteleros cada vez son más concientes del mejoramiento en servicio y calidad. Y en segundo lugar los ordenamos por la cantidad de empleados por habitación, aunque “eso no define a un hotel como mejor que el otro” aseguró Luis Carlos Masís, Subdirector de la Cámara Costarricense de Hoteles, quien considera que la sistematización ha hecho que muchos más bien economicen dinero en personal y den a sus huéspedes un servicio de clase mundial. (ver reportaje Software para hoteles: Pierda menos y gane más)
Pero lo cierto es que cada uno tiene lo suyo, por eso a continuación le presentamos algunos hoteleros que nos cuentan cuáles son las ventajas de las estrellas que ostentan y cómo hacen para mantenerse donde están.

Four Seasons, más que 5 estrellas
Por su reciente apertura todavía no se puede decir cuál es el porcentaje de extranjeros y nacionales que los visitará, sin embargo, la experiencia les indica que su fuerte son los extranjeros.
Four Seasons ya se ha convertido en una marca conocida en todo el mundo y no hay duda de que muchos buscan destinos en los que haya un hotel con este nombre. “Nuestro principal rasgo distintivo, no son las lujosas instalaciones ni la belleza de nuestros Hoteles y Resorts alrededor del mundo, lo que nos diferencia es el servicio personalizado que brindamos a cada uno de nuestros huéspedes”, manifestó Luis Argote, Gerente del hotel en Costa Rica.
Aseguró que eso lo logran con empleados orgullosos de su trabajo, con metas y valores definidos, desenvolviéndose en un ambiente laboral agradable con oportunidades de desarrollo profesional y de hacer carrera, por eso lo principal es cuidar del recurso humano con que cuentan, el cual en este caso es 90% costarricense.
Al ser un hotel 5 estrellas con estándares de calidad reconocidos a nivel mundial como líderes en el área del hospedaje, hay muchas ventajas económicas y sociales, ya que “todos estos factores se traducen en mejores beneficios económicos no sólo para la compañía en sí, sino a su vez para el mercado local en donde el hotel se desenvuelve, beneficiando al final tanto a nuestros clientes internos como externos”, comentó Argote.  
Albergue Lapa Ríos, 4 estrellas naturales
“No tenemos teléfonos, TV, fax, ni siquiera música ambiente, pues el ambiente lo hacen los monos, lapas, armadillos y hasta iguanas que nos rodean” fueron las palabras con que Jorge Arrieta, Gerente General del  Albergue Lapa Ríos describe las ventajas de ser un 4 estrellas. Y es que para ellos las estrellas es lo de menos, pues su meta es que los huéspedes disfruten de la naturaleza en pleno, pero con las mayores comodidades, lujo y excelencia en el servicio.
Asegura que el secreto es mantener un personal motivado, con incentivos y beneficios que los hacen trabajar a gusto. “Ellos son nuestros clientes internos, y si están motivados y a gusto, darán lo mejor de sí a los clientes externos que son nuestra meta final”, manifestó Arrieta.
Además considera que lo importante es mantener el proyecto de manera sostenible, pues la naturaleza y las comunidades aledañas son el gran atractivo de sus visitantes y hay que cuidarlos para que el negocio se mantenga. De esta manera pueden seguirse promocionando como un “destino natural, para un sector socio-económico medio, que desea descansar, convivir con la naturaleza y en un ambiente muy cómodo y lujoso a la vez”.
El Tennis Club: huéspedes como en casa
“Nuestro Club es nuestro fuerte” comentó Juan Carlos Núñez, Gerente General del Tennis Club. Esto porque a pesar de sus bajas tarifas de $20 a $35 diarios, ofrecen a sus clientes todo un complejo deportivo, con piscina social, piscina olímpica, 12 canchas de tennis, canchas de basket ball, gimnasio, boliche y otros, que los comensales pueden usar sin recargo adicional.
Y es que Núñez confiesa que el Club cubre las operaciones del hotel y este tipo de instalaciones son “difíciles de encontrar en otros hoteles 3 estrellas”, bajo los mismos precios.
Las ventajas de ser un 3 estrellas es que pueden llegar a un público menos oneroso, que necesita tarifas más bajas, ya que su estadía en la mayoría de las ocasiones es larga, como es el caso del mercado corporativo.
Un 70% de sus huéspedes son extranjeros y por lo general son profesionales que vienen a especializaciones, charlas, seminarios o cursos. Por eso necesitan un lugar para estar cómodos y si es del caso ejercitarse y pasarla bien.
Igualmente sucede con el otro 30% de la ocupación, que por lo general son nacionales, residentes en zonas alejadas que vienen a la Meseta Central por asuntos de trabajo, y requieren un lugar cómodo y divertido, dónde pasar los días o meses de estadía.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required