fbpx
 

GastronomíaRestaurantesLos empleados toman las riendas de dos restaurantes del reconocido Chef Carles Abellán

Nuria Mesalles7 meses ago5108 min

Los empleados toman las riendas de dos restaurantes del reconocido chef Carles Abellán en medio de las secuelas provocadas por la pandemia.

España. Después de clausurar exitosos establecimientos en el hotel W y el Camp Nou, Abellán se enfrenta a la pérdida de los restaurantes Tapas 24 (situado en la avenida Diagonal, Barcelona) y l’Altre Taller, los cuales han sido transferidos a manos de los trabajadores mediante una decisión judicial. Cabe destacar que los otros dos restaurantes Tapas24 no se ven afectados, ya que no son propiedad directa del chef, quien únicamente opera bajo la marca.

La difícil situación de Abellán surgió cuando, a principios de este año, se vio obligado a solicitar el preconcurso de acreedores para las dos sociedades que gestionaban los restaurantes, acumulando un pasivo total de 3,7 millones de euros. Lluís Bielsa y Judit Fajula, actuando como expertos independientes y administradores concursales a través de la firma Ast Concursal Law, designada por el juzgado mercantil número 11 de Barcelona, trabajaron con el objetivo de encontrar un comprador que asegurara la continuidad de la unidad productiva.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Varias ofertas se presentaron en los últimos meses, entre ellas la del chef Nandu Jubany, un grupo de cinco trabajadores con una larga trayectoria, y dos empresas más vinculadas a la industria de la restauración. La elección del juez favoreció la oferta de los trabajadores, ya que garantizaba la continuidad de los 40 empleados, a diferencia de la propuesta de Jubany, que solo preservaba la mitad de los puestos. Bielsa señala que las demás ofertas carecían de solidez.

El precio de adquisición se mantiene confidencial, y los cinco trabajadores asumirán la gestión de los restaurantes, incluyendo empleados, instalaciones (principalmente las cocinas) y un almacén en el Born, a través de dos nuevas empresas. Los locales están actualmente alquilados a terceros propietarios.

Con la formalización de la adjudicación y la liquidación de las sociedades, los trabajadores tienen la oportunidad de dirigir los restaurantes que, en su mejor momento, alcanzaron una facturación de 2 millones cada uno. En el último ejercicio, l’Altre Taller facturó 1,9 millones y Tapas24 1,5 millones, generando un beneficio neto de 60,000 euros, en contraste con las pérdidas de 200,000 euros en 2020.

Bielsa destaca que, aunque esta recuperación no fue suficiente para mantener la solvencia de ambos negocios, la decisión judicial brinda a los trabajadores la posibilidad de mantener los restaurantes sin cargar con la pesada carga de una deuda acumulada de 3,7 millones de euros, que incluía créditos ICO por un total de 600,000 euros.

¿Quién es el Chef Carles Abellán?

Carles Abellán es un reconocido chef español nacido el 8 de octubre de 1968 en Barcelona. Se ha destacado en el ámbito gastronómico y es conocido por su participación en el mundo de la cocina de autor y la alta gastronomía. A lo largo de su carrera, Abellán ha trabajado con chefs de renombre, como Ferran Adrià en el famoso restaurante El Bulli.

Carles Abellán ha sido reconocido por su habilidad para fusionar la tradición culinaria catalana con toques innovadores, creando platos únicos y sofisticados. Ha dirigido varios restaurantes de renombre en Barcelona, y su contribución al mundo gastronómico le ha valido reconocimientos y premios.

El último proyecto del que se ha enamorado ha sido Grupo Manero, en el que recientemente ha sido contratado como director gastronómico por Carlos Bosch, gerente del grupo de restauración.

Fuentes: La Vanguardia, Crónica Global, Restauracionnews

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Restaurantes" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required