fbpx
 

EventosIII Encuentro Gastronómico será en EXPHORE

Nuria Mesalles10 meses ago26320 min

Encuentro Gastronómico en Costa Rica: Un Festín de saberes gastronómicos en 3 días, 29, 30 y 31 de agosto en el marco de EXPHORE 2023 

  • Chef internacionales y nacionales serán protagonistas del III Encuentro Gastronómico, con ponencias experienciales de alto nivel.

Costa Rica. La Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH), se complace en anunciar el emocionante Encuentro Gastronómico ANCH-EXPHORE 2023, una actividad culinaria de primer nivel que reúne a chefs destacados y expertos en materia de gastronomía durante tres días inolvidables. 

La actividad se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto del 2023, en el marco de EXPHORE, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y promete ser una experiencia única que celebra la riqueza culinaria de Costa Rica y destaca el talento de los chefs locales e internacionales, sin duda alguna los amantes de la gastronomía tendrán la oportunidad de explorar una variedad de sabores, técnicas culinarias innovadoras y tendencias gastronómicas emergentes.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

El programa del III Encuentro Gastronómico estará repleto de actividades que incluyen ponencias magistrales, mesas redondas, y paneles de discusión con los chefs y expertos participantes. Cada día se ofrecerá una experiencia única por descubrir y aprender de las mentes maestras de la gastronomía.

“Durante tres días tendremos una sala gastronómica exclusiva para llevar a cabo el III Encuentro Gastronómico ANCH 2023, que justamente nace como una plataforma de enseñanza para los culinarios, al tiempo que crea un vínculo fraterno de respeto e integridad. Este Encuentro permitirá dar a conocer el trabajo de cientos de profesionales que están marcando el rumbo de la gastronomía costarricense, para potenciarla a un nivel superior. Nuestros invitados internacionales, le darán un sabor especial a este esfuerzo”, manifestó Carlos Rodríguez Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Chef.

  • Sobre la comitiva

Para Karol Alfaro organizadora por tercer año consecutivo; en cuanto a la comitiva internacional está confirmada la participación del Chef Palmiro Ocampo Grey, peruano, Cofundador de CCORI Cocina óptima, organización dedicada a la investigación y desarrollo de programas educativos en optimización de alimentos para comedores comunitarios. Embajador de la WWF en el Perú. Embajador Hambre Cero para el programa mundial de alimentos. 

Iván Fernando del Razo Carrillo, mexicano, Best new chef 2022 por la Revista Food And Wine,t también fue galardonado como Fine dining Experience of the year “Travel Hospitality Awards”. 

Es propietario de Restaurante Mexko dónde ofrece un estilo personal de cocina mexicana mediante la combinación de técnicas tradicionales, contemporáneas y de investigación para crear una experiencia única de sabor y servicio; apoyando el comercio local, a través de la selección de productos de calidad para mostrar la riqueza gastronómica y cultural de México.

Utiliza pesca sustentable, hongos e insectos, productos endémicos, entre otros, haciendo que el consumir viva una experiencia única de sabor y servicio, en donde se exploren todos los sentidos, que a su vez el comensal conozca la historia de cada ingrediente y al productor que se encarga de cuidarlo y producirlo.

Por su parte Fulvio Miranda Vieto, panameño, ganador el año pasado del Latin America´s 50 Best Restaurants 2022 y desarrolla su concepto streetfood para el foodtruck Esa Flaca Rica con mucho éxito, así como La Cantina del Tigre y La Popular. Desde el inicio de su carrera ha sido embajador de la cultura gastronómica de Panamá, promoviéndola no solo desde el frente gastronómico, sino también desde el musical, ya que es músico, bajista y compositor con una larga carrera en la escena local y con un disco solista a su crédito lanzado hace menos de un año bajo el nombre Vieto Sound System.

  • Tome apuntes

Este año muchas de las ponencias serán de experiencia, el martes 29 de agosto, desde las 11:00 a. m. y hasta las 7:00 p.m., las charlas abarcarán temas como: innovación, tecnología y eficiencia de la mano con la gastronomía. Clase maestra. Cocina óptima: Eco gastronomía. (Experiencial). Qué significa una nueva cocina costarricense. Entomofagia en la Cocina del Futuro.Agricultura de la mano con la gastronomía. Taller Maridajes profundos. Del plato a la copa. ¿Es importante la armonía del vino para mi restaurante? (Experiencial).

Así mismo, el miércoles 30 de agosto será el día dedicado a los chefs costarricense, las ponencias se efectuarán entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, abordando varias temáticas: Desafiando el miedo, buenas prácticas de manufactura en la industria alimentaria. Food Styling donde cada participante recibirá un producto y podrá fotografiarlo y al final comerlo ¡capacítate, aprende y comparte! 

Se realizará el famoso conversatorio “Entre Chefs” que no puede faltar dentro del menú, el tema se desarrollará sobre los valores y el respeto hacia a la profesión culinaria; como moderador: Carlos Rodríguez, presidente de ANCH, y le acamparán Chef Palmiro Ocampo Grey, desde Perú; el Chef Darrell Thomas, canadiense con 20 años de residir en Costa Rica, director de alimentos y bebidas de 5 restaurantes en Los Sueños Resort and Marina, el Chef Marcel Khoury, costarricense, dueño de Falafe House; la Chef Carolina Botero, colombiana, Sales Chef Nestlé Professional.

El jueves 27 de agosto, la dinámica se le dedicará a aquellas instituciones pioneras y sobre todo que hoy día están trabajando en pro de la gastronomía nacional como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con temas como apoyo al sector turístico – gastronómico, turismo de reuniones, formación, capacitación y estrategias marca país, que involucra y apoya el crecimiento como producto turístico.

Invitación al Conversatorio: «Mujeres impulsando el Turismo Gastronómico: Gastronomía con rostro de mujer, empoderamiento y liderazgo», donde exploraremos el papel fundamental de las mujeres en el Turismo Gastronómico. Descubriremos cómo la gastronomía cobra vida a través de sus perspectivas únicas, cómo se están empoderando y liderando en este apasionante campo. Conoceremos a destacadas expositoras que han dejado su huella en la industria gastronómica: Karol Alfaro Comunicadora y Asesora en Neuromarketing Gastronómico. Kathleen Carvajal: Directora Académica de la Academia de Alta Cocina Guaitil. Tere Moreno: Propietaria del restaurante MadFish. Carolina Botero: Sales Chef en Nestlé Professional. Gabriela Moreno: Chef instructora del Instituto Politécnico Internacional. María José Jiménez Madrigal: Chef y Jefa de Cocina en el restaurante Sikwa.

“Este Encuentro es de tod@s, y gracias a la alianza con EXPHORE, al apoyo Instituto Costarricense de Turismo, Esencial Costa Rica, Unilever Food Solutions, Dos Pinos / Foodie, DoubleTree by Hilton Cariari, NutriMe, Nestle Professional, Familia Torres, Delizia, Los Sueños Resort and Marina,  Molinos Modernos, Kraft Heinz, Salma Pack, Artesanos culinarios de ICT, expositores, cocineros y cocineras, amigos tod@s, la plataforma Entre Chefs, Enbhiga Costa Rica, Revista Apetito y Latitud Magazine, esta actividad es posible”, manifestó efusivamente Karol Alfaro.

Como sede principal que hospedará a participantes, chefs internacionales, conferencistas, entre otros, el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari, quien abrirá sus puertas para recibir con su cálido y extraordinario servicio.

¿Qué es? “Es el encuentro para los trabajadores en hotelería, gastronomía e industria alimentaria (restaurantes, supermercados, catering service, industria alimentaria, panaderías, clubes, etc.), donde más de 200 proveedores exhiben sus productos más innovadores, proveedores de equipo, tecnología, alimentos, licores, limpieza, suministros, empaques, uniformes, mobiliario, café, blancos, consultoría y mucho más”, Karl Hempel, director de EXPHORE.

¿Quiénes participan? Más 4 mil profesionales, provenientes de todas las zonas del país y América. Es la mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking, que ofrece Costa Rica.

Edición #21

Fecha: del martes 29 al jueves 31 de agosto del 2023.

Horario: 11:00 a. m. a 7:00 p. m.

Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica.

Número de Stands: 250.

Organiza: Revista Apetito y EKA Consultores.

IMPORTANTE: La entrada a EXPHORE se obtiene por medio de un registro gratuito en www.exphore.com/entrada y sin registro tiene un valor de ¢3.000.

  • Para mayor información puede comunicarse.
Oficinas ANCH: Asociación Nacional de Chef Costa Rica.Dirección: 175 mts. Oeste de la iglesia Don Bosco. Barrio Don Bosco en San José, Costa Rica.Teléfonos: +506 2222-2116 / 2222-2085 / 7009-0834.Correo electrónico: [email protected] Web: www.anch.co.crFacebook: Asociación Nacional de Chef ANCHInstagram: Asodechef Oficinas ANCHComunicación ANCHKardayac Comunicaciones.Karol Alfaro Ceciliano.[email protected]Celular: +506 8398-4927San José – Costa Rica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Eventos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required