fbpx
 

Sin categoríaIcafé De Costa Rica al mundo

 
Nuria Mesalles17 años ago12085 min

 

El Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE es la institución oficial en nuestro país para regular la actividad cafetalera, que atiende a todos los sectores involucrados en la cadena, tales como productores, beneficiadores, tostadores y exportadores.
Irving Soto, Gerente de Promoción del ICAFE nos comenta los principales proyectos que tiene esta institución en aras de promocionar el café de Costa Rica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
¿Qué se busca lograr
con la promoción?
Posicionar a Costa Rica como un país productor de café de alta calidad.
En el ámbito nacional, buscamos aumentar el consumo interno de café. En estos momentos aproximadamente un 20% de nuestra producción nacional de café se consume
internamente.
¿Qué proyectos específicos
está realizando el ICAFE?
En nuestro país tenemos diversos proyectos como por ejemplo certificación de baristas, cursos de barismo y de preparación correcta de café dirigido a hoteles, restaurantes, sodas, etc. Asimismo organizamos la competencia nacional de baristas.  
Este año realizaremos la primera "Feria del Café" donde el sector nacional
tendrá la oportunidad de exhibir y degustar sus productos y a la vez el consumidor tendrá la posibilidad de probar café de calidad e informarse de las últimas tendencias mundiales en preparación de café.
Participamos en las ferias más importantes a nivel mundial para Cafés Especiales, tales como el SCAA en USA, SCAE en Europa y ECAJ en Japón.
¿Cuánto presupuesto se
dedica a promoción del café?
Aproximadamente 440 millones de colones.
¿Considera que este presupuesto es
suficiente para la labor que realizan?
Este presupuesto es utilizado de la manera más eficiente para asegurarnos que se cumpla el objetivo de promocionar nuestro café como el mejor del mundo.
¿Cuál considera que es la mayor
fortaleza del café de Costa Rica?
Costa Rica cuenta con café de la más alta calidad para satisfacer los paladares más exigentes alrededor del mundo, es producido bajo los más altos estándares de calidad y en consonancia con la protección al medio ambiente.
Además la actividad cafetalera, regulada por el ICAFE garantiza una alta
transparencia a lo largo de la cadena de producción.
¿Cuál es la principal desventaja que
tiene nuestro producto frente al de
otros países?
Competimos con países que tienen también mucha experiencia cafetalera y en algunos casos el factor precio podría influir pero creo que eso no afecta tanto cuando hablamos de café de muy alta calidad dirigido a nichos específicos que están en busca de esta característica.
¿Qué hace falta para  que seamos  buenos tomadores de café.
En los últimos años el consumo interno de café ha aumentado enormemente, al punto de que ocupamos el segundo lugar de consumo per cápita de café dentro de los países productores, sin embargo esto aun puede mejorar.

Irving Soto, Gerente de Promoción del ICAFE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]