El Instituto Costarricense de Turismo lamenta la huelga declarada por los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) ocurrida en Limón este lunes, la cual ocasionó que el crucero Coral Princess con 1921 pasajeros desistiera de atracar en dicho puerto. La ruta del barco era Fort Lauderdale- Aruba- Cartagena- Colón (Panamá)- Limón- Gran Caimán.
De acuerdo con Allan Flores, Ministro de Turismo, el principal requerimiento de las líneas de cruceros ante el Estado costarricense está relacionado con factores que garanticen tanto a los pasajeros como a los tripulantes, una estadía placentera y sin sobresaltos; sin embargo, los efectos negativos de una huelga o un paro en la zona que impide el atraco de los barcos, provoca que las líneas de cruceros evalúen su llegada al puerto de destino.
Flores destacó que el ICT ha venido trabajando de la mano de la empresa privada, las instituciones a cargo y los actores comunales para garantizar la atracción de cruceros e impulsar el desarrollo turístico de la provincia de Limón.
“Hemos alcanzado importantes acuerdos para la atracción de cruceros y la promoción del destino, fortaleciendo nuestra relación con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, para alcanzar la colaboración con respecto a la capacitación para los empresarios nacionales, así como el posicionamiento del país como destino de cruceros”, destacó Flores.
Recientemente arrancó la temporada de cruceros en el Caribe con importantes anuncios como la negociación que el país logró al formalizar un acuerdo cooperativo con Royal Caribbean Line Cruises, una de las líneas de cruceros más consolidada y reconocida del mundo, con el fin de promocionar a Costa Rica como destino de cruceros.
Además, una de las acciones impulsada fuertemente es el mejoramiento de la infraestructura portuaria y la atención a los cruceristas que arriban al país por los puertos nacionales.
Es así como en el caso del Caribe, se suscribió el Convenio ICT- JAPDEVA y ya se están iniciando las obras para el mejoramiento de las salas de abordaje y áreas exteriores del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar.
Otro de los aspectos en los que se ha trabajado arduamente es en la coordinación de capacitaciones en conjunto con JAPDEVA y la municipalidad local, con el fin de brindar las herramientas necesarias para que los distintos empresarios como tour operadores, transportistas, artesanos, entre otros, puedan brindar un mejor servicio a los cruceristas.
Esta acción se suma a la estrategia de diferenciación y consolidación de destinos turísticos que ha desarrollado el ICT, que busca incrementar la competitividad, la calidad de los productos y darle valor agregado a las experiencias que viven los cruceristas en los puertos del país.
Flores aseguró que este tipo de manifestaciones afectan las operaciones turísticas, no solo en el número de cruceros y la cantidad de cruceristas que visitan el país, sino además porque generan un perjuicio directo a los operadores y empresarios turísticos, que encuentran en la actividad de cruceros su modo de subsistencia.
De igual forma, aseveró que dichas manifestaciones perjudican directamente las acciones y el arduo trabajo que el Gobierno ha realizado así como el tiempo invertido en negociaciones sumamente relevantes, en aras de garantizar la competitividad del país como destino turístico.