Dentro del marco del Simposio “El Restaurante y el Mercado Turístico Nacional e Internacional”, organizado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) y con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se presentó la nueva norma de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) que velará por el cumplimiento de los principios de la gastronomía sostenible, mediante la certificación de las empresas gastronómicas del país.
De acuerdo con el Ministro de Turismo, Allan Flores, esta nueva norma, no solamente permitirá diferenciar la excelencia sostenible con la que operan los restaurantes y afines del país, sino que además repercutirá positivamente en la experiencia que vivirán los turistas quienes probarán platillos y bebidas de alta calidad y bajo los principios esenciales de la sostenibilidad.
“La norma CST para empresas gastronómicas es el resultado de un objetivo a largo plazo que el ICT había trazado y que continúa vigente con la intensión de certificar la mayor cantidad posible de compañías del sector turístico, para lo cual se deben diseñar normas especializadas en cada sector de la cadena turística, entre ellas; las empresas de gastronomía”, añadió Flores.
El proceso de diseño de la nueva norma CST, parte de una profunda investigación realizada por el Proceso de Sostenibilidad del ICT, con las respectivas etapas que esta acción conlleva, entre ellas; la revisión profunda de la literatura relacionada, el establecimiento de los objetivos y variables de investigación, la redacción de los criterios a evaluar, la puntuación, entre otras. También, este proceso implica la realización de consultas a diferentes actores como la Comisión Nacional de Acreditación, CACORE y empresas privadas dedicadas a esta actividad. Por último, se deben realizar pruebas de campo que permitan medir la aplicación, tiempos, entre otros detalles que se deben considerar en el momento de la evaluación.
Para Alberto López, líder del Proceso de Sostenibilidad del ICT, el principal beneficio para Costa Rica es la capacidad de ofrecer al visitante una oportunidad de disfrutar los servicios turísticos gastronómicos certificados, demostrando que son empresas responsables con el patrimonio, tanto cultural como natural y que se preocupan por las comunidades cercanas a su operación y sus principios gastronómicos, además de promover la creación de una identidad gastronómica costarricense.
Aún el proceso se encuentra en la finalización de la fase piloto que permitirá recoger recomendaciones para mejorar la norma para su publicación oficial e inicio del primer grupo de empresas para recibir su certificación. El Simposio “El Restaurante y el Mercado Turístico Nacional e Internacional”, comenzó el pasado 24 de setiembre y finalizó el 25 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza San José.