El picadillo de chayote con carne de cerdo, el pescado entero y el ceviche, serán parte de la gastronomía que Costa Rica mostrará y compartirá con los asistentes en la famosa feria New York Times Travel Show, que se realiza del 27 al 29 de enero.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) encabezará la misión de promocionar a Costa Rica y estará acompañada de 12 empresas costarricenses en el Jacob K. Javits Convention Center de New York.
Con más de 30 000 asistentes y más de 500 exhibidores de todo el mundo, esta feria es reconocida como una de las más importantes en la industria turística en Estados Unidos. Destaca además la presencia de más de 900 periodistas acreditados para su cobertura.
Estados Unidos representa el principal emisor de turistas a Costa Rica. Solamente en el año 2015 se registró la visita de más de un millón de turistas provenientes de este país. Las cifras de crecimiento en el 2016 se mantuvieron positivas, manteniendo la nación norteamericana como mercado más importante.
Para Alejandro Castro, director de mercadeo del ICT, Nueva York es un destino prioritario, debido a su alta conectividad y alta concentración de mejores prospectos, y es por esta razón que es tan importante el posicionamiento de nuestro país en esta importante feria.
Durante tres días los participantes se reúnen en “La Gran Manzana” tendrán en exhibición productos y una amplia oferta relacionadas con lo más novedoso de industria turística del planeta. Como parte de las actividades sobresalen charlas y seminarios, así como activaciones. Este año Costa Rica tendrá una destacada presencia mostrando el valor de su gastronomía como complemento de la oferta turística.
Gastronomía costarricense toma Nueva York
Este año New York Times Travel Show ha anunciado nuevos enfoques para su exposición Taste of the World, una feria gastronómica con famosos chefs y personalidades culinarias de todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo la gastronomía se está convirtiendo en uno de los más importantes incentivos para tomar una decisión al viajar y un factor de constante mejoramiento en la competitividad de los países que son destinos viaje.
La gastronomía costarricense ofrece a los visitantes un sabor único creado a partir de la riqueza de los ingredientes locales que generan en los visitantes el ansia de siempre probar nuevos platillos. Costa Rica ofrece una variada oferta gastronómica a base de frutas y vegetales que incluyen bananos, mangos papayas, cacao, granos de café y una amplia gama de productos orgánicos.
Desde hace dos años el ICT en conjunto con la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE), el Instituto de Biodiversidad (INBio), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron la creación del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS) El propósito de este plan consiste en promover la cocina costarricense como sostenible, teniendo en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos en todas las fases de la producción, comercialización y servicio.
Precisamente para mostrar el avance de estos esfuerzos Costa Rica aprovechará esta oportunidad de participación en el New York Times Travel Show para posicionar al país y su oferta culinaria. Es así como Alfredo Echeverría, Joxan Obando, George Soriano y Glenn Jampol, expertos nacionales se darán a la tarea de mostrar lo mejor de la gastronomía costarricense su alcance como un elemento diferenciador dentro de la oferta turística.
Recetas como el Ceviche de Pargo Rojo y Mousse de chocolate con manzana impregnada de mojito, son algunos de los platillos que los expertos y Randy Siles, chef embajador del (PNGCSS) ofrecerán a los asistentes dentro de las actividades programadas durante los tres días de la feria.