El gasto turístico en Panamá registró un crecimiento del 15% entre el 2010 y 2012, según datos de la Contraloría General de ese país, que estima que ese indicador ronde este año los 2 mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con fuentes locales, el viajero medio permanece en el país unos 8 días, e invierte durante su estancia unos 100 o 150 dólares por jornada, los cuales destina fundamentalmente a hospedaje, alimentación, compras y giras.
Las preferencias de los turistas que se alojan en instalaciones de la ciudad capital se inclinan por recorridos al Canal de Panamá, Casco Antiguo y Panamá Viejo, si bien se han creado nuevos productos que impulsan el gasto, beneficiado también por el cada vez mayor número de congresos y convenciones que se realizan en esa ciudad.
Según la Autoridad de Turismo de Panamá, después de un evento de esa naturaleza un porcentaje importante de los participantes extiende su estadía para conocer parte de los destinos turísticos de la nación istmeña.
Asimismo, el crecimiento de este indicador, se ve favorecido por la entrada de nuevas cadenas hoteleras con sistemas internos de mercadeo que impulsan la llegada de visitantes con mayor poder adquisitivo.