fbpx
 

GastronomíaProveedores/ProductosFalta de café preocupa a tostadores

Nuria Mesalles13 años ago14054 min

La Cámara de Tostadores de Café desmiente las declaraciones de los representantes del Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, reiterando la importancia de abordar con prioridad la severa contracción de la producción cafetalera nacional, la cual afecta el abastecimiento interno del grano así como el precio al consumidor.

José Manuel Hernando, Presidente de la Cámara de Tostadores de Café, asegura que  la Cámara no comprende cómo el ICAFE insiste en que hay suficiente materia prima, cuando el año pasado hubo un faltante de un 40% del abastecimiento del grano para consumo nacional, el cual debió completarse importando café de otros orígenes. Este año no se sabe aún, cuánto va a faltar.  Hernando asegura que la producción cafetalera se ha contraído en casi un 50% por el envejecimiento en las plantaciones, el cambio en los usos del suelo y afectaciones climáticas, lo cual afecta directamente en el precio final del consumidor.

“El tostador de café local, requiere anualmente unos 460.000 quintales, está iniciando el mes de abril y únicamente quedan 200.000 quintales para la exportación y el consumo nacional hasta que inicie la siguiente cosecha”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

La Ley del ICAFE establece que para el consumo nacional, los beneficios deben destinar apenas un 1% de la producción, cuando el país ha llegado a consumir casi un 20% de la producción nacional.

Con la dramática caída en la producción, cuando el tostador requiere su café, ya no lo consigue y si lo logra encontrar, debe pagar precios muy superiores a los que se consiguen en el resto del mundo para calidades equivalentes.

La Cámara de Tostadores de Café solicitó a las autoridades gubernamentales su  intervención en la apertura de alternativas que hasta ahora han estado cerradas para el tostador local, tal como es el caso de Perú, con quien se negocia un tratado en este momento, y el cual debería contemplar la liberalización del café verde, lo cual podría dar un respiro a los industriales y al consumidor nacional.

“Desde la Cámara seguiremos buscando en el país o fuera de él, el café que demanda nuestro consumidor y mientras las autoridades no tomen las decisiones que proceden, el café que hay que importar para abastecer al país, seguirá pagando el costo adicional de un arancel del 15%, que afecta tanto al industrial como al consumidor”, dijo Hernando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required