El Gobierno colombiano está fortaleciendo la conectividad para atraer más turistas hacia su país a que ocupen más hoteles, restaurantes y que además compren más artesanías.
El ministro Sergio Díaz-Granados, durante la instalación del Congreso Nacional de Hotelería de Cotelco, aseguró que en tres años se han fortalecido 20 acuerdos de servicios aéreos.
“Más sillas generan más camas; y eso es lo que pretendemos, fortalecer la conectividad para hacer que más personas lleguen a más destinos, ocupen más los hoteles, compren más artesanías, coman en más restaurantes”, aseguró
Agregó que las principales alianzas de conectividad aérea se han centrado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Con este último país se firmó un tratado de cielos abiertos que permite más rutas y la llegada de vuelos desde y hasta ciudades intermedias.
“Con Norteamérica hemos aumentado en 23 las frecuencias aéreas; hemos perfeccionado acuerdos con Portugal, Alemania y España, y creado 140 nuevas rutas y frecuencias. Todavía tenemos espacio para crecer”, dijo el Ministro.
Frente al tema de la recuperación de playas, enfatizó que se constituye en una prioridad para este Gobierno. “El producto de sol y playa atrae al menos el 25 por ciento del total de nuestros visitantes, por lo que tenemos frente a ellos grandes retos y responsabilidades”.
Explicó que apoyados con recursos de regalías se está trabajando en la recuperación y organización de playas en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y La Guajira, principalmente.
“Queremos organizar y recuperar, esto no significa de ninguna forma privatizar, sino por el contrario facilitar el acceso y su disfrute de manera ordenada. Este trabajo se hace con los gobiernos locales y entidades como Dimar”, dijo.
Igualmente, se han asignado más de 400 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura turística en los diferentes departamentos del país para ejecutarse entre 2010 y 2014.
Gracias a estos recursos, ya se han realizado 43 de esos proyectos, por un valor de 22 mil millones de pesos, en Chocó, Vaupés, Antioquia, Magdalena, Santander, Vaupés, Tolima, y el Eje Cafetero, entre otras regiones del país.
Otras 20 obras están actualmente en ejecución, con un costo de 112 mil millones de pesos; mientras que en la etapa de diseño hay otras 32, para las cuales se han destinado 40 mil millones de pesos.