Demasa División Palmito, parte de Gruma Centroamérica, recibió un importante reconocimiento por sus prácticas de innovación tecnológica en materia ambiental. Dicho galardón le ha permitido a la empresa destacarse internacionalmente como una de las plantas especializadas en la producción y comercialización de palmito más modernas y amigables con el ambiente.
Esta distinción fue recibida durante los Premios “Misión de Compradores” o “Buyers Trade Mission” BTM Awards -por sus siglas en inglés- los cuales son otorgados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), con el objetivo de reconocer y fomentar la innovación en las empresas nacionales que son exportadoras.
En esta ocasión, Demasa División Palmito obtuvo este importante mérito por su innovación ambiental, al haber implementado un nuevo sistema de aprovechamiento de energía solar en la planta industrial de palmito, ubicada en Pococí, Guápiles.
Según José Vinicio Arias, Jefe de Investigación & Desarrollo de DEMASA-División Palmito, en Gruma Centroamérica trabajamos con métodos de producción agrícola e industrial que van en armonía con el medio ambiente. Además de minimizar el uso de químicos y disminuir continuamente el uso de combustibles no renovables, estamos implementando otro tipo de prácticas muy innovadoras que nos han permitido aprovechar la energía solar y así aplicarla dentro de nuestra industria.
“Este proyecto, que nos hizo merecedores del premio, consiste en el aprovechamiento de la energía solar para pre-calentar el agua utilizada en los procesos de cocción y pasteurización de la cosecha de palmito”, explicó Arias.
Invención tecnológica en armonía con el ambiente.
La obra implementada en la planta industrial incluye unos 25 colectores o páneles solares, cada uno consta de 100 tubos de tecnología al vacío, los cuales son más eficientes porque captan la radiación solar aún cuando hay días nublados.
El área cubierta por los páneles es de 500 m2 y estos equipos permiten pre-calentar el agua que ingresa a la caldera, ahora el agua generalmente alcanza unos 70°C de temperatura en promedio. “Antes de implementar el sistema, el agua a temperatura ambiente que ingresaba a la caldera alcanzaba unos 24°C como máximo, esa diferencia en temperatura es un ahorro directo en la cantidad de energía que se requiere para el proceso de producción de palmito” comentó Arias.
Sin duda este proceso le ha permitido a la empresa reducir significativamente la dependencia de hidrocarburos, generando un ahorro en el gasto de búnker del 15%, además de haber disminuido su huella de Carbono en 486 toneladas menos de CO2 equivalente, contribuyendo a reducir el impacto en el ambiente.
“Esta ha sido una inversión importante, más de $130 mil dólares, sin embargo la misma la podemos estar recuperando en poco más de un año, donde la proyección de ahorro del gasto de energía en nuestra producción puede alcanzar hasta $110 mil dólares menos por año”, concluyó Arias.
“Para Gruma Centroamérica, la innovación y desarrollo tecnológico han sido pilares fundamentales dentro de nuestra operación, más aún cuando estas prácticas son sostenibles y protegen el medio ambiente, lo que nos permite contribuir de manera significativa en el desarrollo de los mercados locales e internacionales”, comentó Chavarría.
En Gruma Centroamérica, el aspecto ecológico es uno de los 4 pilares en los que se trabaja como parte de su responsabilidad y compromiso social empresarial.
Todas las plantas de Gruma Centroamérica cuentan con la certificación ISO 14001, con la que se garantiza el Sistema de Gestión Ambiental. Además, en el área de tecnología, continuamente se realizan proyectos con el fin de optimizar los procesos y reducir el consumo de agua y energía en nuestros procesos.
Adicional a este importante reconocimiento otorgado por PROCOMER, la Planta de la División de Palmito de Gruma Centroamérica cuenta con verificación de huella de carbono por parte de la empresa británica Carbon Trust y está en proceso de acreditación para lograr la C- Neutralidad en el año 2015.
Estos son los paneles de la empresa Demasa