fbpx
 

GastronomíaCultivo de Pitahaya en Limón

Nuria Mesalles2 meses ago3113 min

Cooperativa promueve el cultivo de pitahaya en Limón para generar empleo e incentivar el consumo nacional

Costa Rica.  La cooperativa Coopedragon Fruit Farm R.L. recolectará su primera cosecha de pitahaya a finales de mayo, una fruta autóctona pero poco conocida por los ticos. Su cultivo empezó el año 2019 en Pococí de Limón con altas proyecciones de exportación a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, sin dejar de lado la atracción del consumo nacional. Una actividad que promueve la reactivación económica en una zona altamente vulnerable.

Para llevar adelante este proyecto y generar empleo en Limón, la cooperativa limonense obtuvo el financiamiento de ₡350 millones por parte del Fondo Nacional de Autogestión del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA). Estos recursos fueron invertidos en la compra de 210 hectáreas de terreno que sirven para su cultivo y en maquinaria para la fase de deshidratación de la fruta que luego llegará a precios accesibles al consumidor final. 

“Durante los próximos cinco años, la cooperativa proyecta la extensión del cultivo en 50 hectáreas, lo que significa la contratación de al menos 50 personas. Para el proceso de polinización, el cual se realiza en horas de la noche y madrugada, y en tiempos de cosecha, ese número de empleos aumentará considerablemente”, asegura Alfredo Sáurez, gerente de Coopedragon Fruit Farm R.L. 

William Esquivel, gerente del departamento de Financiamiento de INFOCOOP asegura que la CPCA decidió apoyar este plan de reconversión productiva porque su objetivo es promover el redireccionamiento de las cooperativas hacia negocios rentables inclusivos, innovadores ycon 

potencial de crecimiento y generación de riqueza distribuible suficiente para que desarrollen a los asociados- trabajadores actuales- y permitan que se asocien más personas.  

Cooperativa promueve el cultivo de pitahaya en Limón para generar empleo e incentivar el consumo nacional

Primera cosecha 

Desde finales de mayo y hasta noviembre, la cooperativa recolectará su primera cosecha. Sus proyecciones son de 5 mil a 8 mil kilos durante todo el año, resultado de las 4500 plantas que poseen actualmente. Luego de su recolección, la fruta será sometida a un proceso de deshidratación para un mejor aprovechamiento y consumo.

“Para incentivar el consumo en el mercado local, la fruta será cortada e ingresada a un horno a temperaturas de hasta 65 grados centígrados por ocho horas para ser deshidratada. Llegará al consumidor final en presentaciones individuales, garantizando a los 15 productores limonenses que su cosecha tenga un consumo total, es decir, sin pérdidas de la fruta”, asegura el gerente de Coopedragon Fruit Farm R.L.

Sobre el precio en el mercado, el kilo de esta fruta fresca tiene un costo aproximado de ₡2.500 colones, sin embargo, deshidratada puede alcanzar hasta los ₡50 mil colones.

En el caso del consumidor local podrá adquirir las presentaciones de pitahaya deshidratada que lanzó la cooperativa a precios muy accesibles bajo la marca Frutibay en los distintos establecimientos nacionales, entre ellos: Mercado Chorotega, supermercados, souvenirs, gimnasios, hoteles, restaurantes, entre otros. El precio de estas presentaciones va desde los ₡2.000. 

Es poco conocido que la pitahaya posee múltiples beneficios para la salud, como favorecer la pérdida de peso y combatir enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y la anemia, así como enfermedades cardíacas y gastrointestinales. Los beneficios de la pitahaya están relacionados con su alto poder antioxidante, pues es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que son importantes para proteger al organismo, de ahí la importancia de su consumo. 

Sobre la fruta y su cultivo 

De acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la pitahaya también conocida como “fruta de dragón” es una planta de producción estacional, la cual va a depender de la floración de la planta. En nuestro país, la floración se observa después de 

marzo y se extiende hasta octubre. Durante este periodo puede haber entre 2 a 3 periodos de floración que inician a partir de mayo aproximadamente.

En el caso de Coopedragon Fruit Farm R.L, el proceso de siembra es por esquejes, es decir, por medio del cultivo de plantas. Su apariencia es como un cactus y su producción se extiende durante 20 años consecutivos. 

“En nuestro cultivo no utilizamos herbicidas ni se aplican quemantes, por lo que estamos trabajando para que sea un cultivo lo más orgánico posible. Además, se aplica una fórmula a base de melaza y microorganismo del bosque, que es muy económica si se compara con el abono que por la crisis económica su precio es muy elevado”, explica Sáurez. 

Tras el proceso de siembra y crecimiento, la planta florece y requiere polinización para que inicie su producción. 

Cuando las flores llegan a su completo desarrollo normalmente abren sus pétalos durante la noche y la madrugada para exponer sus partes internas y permitir que ocurra el proceso de polinización. 

La polinización, en Costa Rica, puede ocurrir de forma natural a partir de la visita de distintos insectos. En algunos casos, se realiza la polinización artificial, la cual permite tener un mayor control de este proceso, tal y como la realiza Coopedragon Fruit Farm R.L. 

Frutas exóticas como la pitahaya suman valor a la oferta nacional y exportable, abriendo puertas a nuevos mercados y generando empleo en zonas con tanta necesidad de trabajo como la provincia de Limón. 

Financiamiento proyectos productivos cooperativos

Si alguna de las 600 cooperativas del país requiere financiamiento para alguno de sus proyectos como el Coopedragon Fruit Farm R.L, debe descargar el formulario y los requisitos para optar por un crédito en el enlace:  https://bit.ly/3pY4Hh5  o consulte al +506 2256-2944 ext. 2601 o en el  correo electrónico [email protected].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]