TurismoCosta Rica superó los 2 millones 900 mil llegadas internacionales

Nuevamente, Costa Rica marcó un récord en la cantidad de llegadas internacionales, al contabilizar 2 925 128 por todos los puertos durante el 2016, para un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del 2015. Más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país. El 2016 presentó un crecimiento del 13,8%; es decir, casi 260 mil llegadas más que en...
Comunicado4 años ago9439 min
https://apetitoenlinea.com/wp-content/uploads/2017/02/MG_3064-1024x683.jpg

Nuevamente, Costa Rica marcó un récord en la cantidad de llegadas internacionales, al contabilizar 2 925 128 por todos los puertos durante el 2016, para un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del 2015.

Captura de pantalla 47

Más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país. El 2016 presentó un crecimiento del 13,8%; es decir, casi 260 mil llegadas más que en el 2015.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó el millón y medio de llegadas internacionales, siendo el principal aeropuerto internacional para el país. En el caso del Daniel Oduber contabilizó más de 570 mil llegadas. Ambos aeropuertos registraron las cifras más altas de toda su historia.

 

“Crecimientos en nuestros aeropuertos internacionales, cifras nunca antes registradas tanto por la vía aérea como por todos los puertos de entrada, cerrar el año con casi 3 millones de llegadas, entre otros datos relevantes, respaldan el buen año que la industria turística experimentó”, destacó Ventura.

 

Cifras muestran posicionamiento de Costa Rica en mercados prioritarios

 

Por segundo año consecutivo, Estados Unidos –nuestro mercado principal- superó el millón de llegadas internacionales. Del mismo modo, Europa incrementó su dinamismo en el país, al contabilizar 434 884 llegadas por todas las vías y 353 326 por la vía aérea.

 

Un dato relevante es que por primera vez, Reino Unido se consolida como el principal país europeo emisor de turistas, con crecimientos del 50,3% por todas las vías y 56,5% vía aérea.

Captura de pantalla 46

Según Ventura, el efecto de la atracción de líneas aéreas al pasar de un vuelo directo a España proporcionado por Iberia, a tres vuelos directos a mencionar, Reino Unido (British Airways), Francia (Air France) y Alemania (Condor), se refleja en los crecimientos en todos los mercados prioritarios.

“El 2016 se posicionó como el año de las líneas aéreas. El país nunca había sido testigo de repunte tan importante en la llegada de nuevas aerolíneas, el crecimiento de frecuencias y la creación de nuevas rutas al país, lo que fortalece la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo. Esa labor dio y seguirá generando frutos positivos, por lo que es fundamental que nuestro sector turístico se prepare aún más para brindar un servicio de calidad que conduzca a una experiencia gratificante en el destino”, aseguró.

 

Sobre información estadística:

 

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en el sitio web www.visitecostarica.com, de manera que se brinda más que cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico. Este es solo uno de los indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).  Los datos estadísticos presentados excluyen a los costarricenses y los permisos por trabajos temporales otorgados por la Oficina de Migración.
Este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer un indicador que permita de la forma más objetiva posible, mostrar las tendencias de mediano y largo plazo en la evolución de la actividad turística para el país, realizar comparaciones interanuales sobre estas tendencias en una serie que viene casi desde 1950 y la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT. El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.  Además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros.  La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com/ www.ict.go.cr, así como en los boletines y anuarios que de igual forma se publican en el sitio Web del ICT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.