fbpx
 

TurismoCosta Rica, Suiza, Islandia y Nueva Zelanda sellan histórico pacto ambiental

Nuria Mesalles2 semanas ago1229 min

Costa Rica, junto a Suiza, Islandia y Nueva Zelanda, ha finalizado con éxito las negociaciones del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS). Este acuerdo pionero es el primero en la historia en utilizar disciplinas de distintos ámbitos de la política comercial para combatir el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental.

Compromisos del ACCTS

Los compromisos del ACCTS se centran en cuatro áreas principales:

1. Bienes Ambientales

El acuerdo incluye una lista de más de 300 productos ambientales a los cuales se eliminarán los aranceles de importación. Esto reducirá el costo de acceso a tecnologías y productos ambientalmente amigables para individuos y empresas.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

2. Servicios Ambientales

Los países involucrados se comprometen a liberalizar las regulaciones al comercio de servicios ambientales. Esto facilitará e incrementará el acceso a servicios clave que ayuden a resolver problemas ambientales o a reducir el impacto ambiental de diversas actividades y procesos.

3. Eco-etiquetado Voluntario

El ACCTS promueve el intercambio de información y la adopción de mejores prácticas internacionales para desarrollar etiquetas ambientales voluntarias y efectivas. Estas etiquetas proporcionarán información relevante y veraz a los consumidores, añadiendo valor a los productos y servicios de las empresas que opten por utilizarlas.

4. Subsidios a los Combustibles Fósiles

Los países se comprometen a reducir y disciplinar los subsidios a los combustibles fósiles, evitando así incentivos artificiales para su producción y uso. La meta es que los combustibles fósiles se produzcan y utilicen a precios de mercado, sin distorsiones causadas por subsidios.

Declaraciones de los Ministros

Los cuatro Ministros firmantes del acuerdo publicaron una declaración conjunta el 1 de julio, destacando los beneficios del ACCTS. «Este acuerdo generará nuevos compromisos comerciales de alta calidad que contribuirán significativamente a combatir el cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y otros desafíos ambientales graves. Al implementar el ACCTS, seguimos reconociendo los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y su particular vulnerabilidad a los impactos del cambio climático», señalaron.

Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destacó la importancia del acuerdo: “Costa Rica está alcanzando un acuerdo único en su clase y pionero en la historia, construido con profesionalismo, valentía y dedicación, junto a países que son socios estratégicos y que comparten con nosotros una visión sobre la urgencia impostergable de traducir muchos compromisos políticos existentes en acciones concretas para contener el cambio climático y recobrar la armonía con el planeta.»

Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente de Costa Rica, añadió: “Este acuerdo plurilateral es un hito que marcará un cambio en pro del ambiente y la sostenibilidad, uniendo a comercio y ambiente como aliados estratégicos. El ACCTS complementa distintas iniciativas actuales de la política ambiental nacional, como las de agropaisajes sostenibles y de exportación de productos libres de deforestación”.

Proceso de Aprobación

Tras 15 rondas de negociación, tanto virtuales como presenciales, el equipo nacional de Costa Rica, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y con una participación significativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ha concluido con éxito las negociaciones del ACCTS. Ahora se procederá con la revisión legal del acuerdo, seguido de su firma y la tramitación para su aprobación legislativa.

Conclusión

El ACCTS representa un avance significativo en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Con la colaboración de Suiza, Islandia y Nueva Zelanda, Costa Rica se posiciona como líder en la implementación de políticas comerciales que favorecen el medio ambiente. Este acuerdo histórico no solo beneficiará a los países firmantes, sino que también servirá como un modelo a seguir para otras naciones comprometidas con la sostenibilidad y la protección del planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required